Alcalde yucateco recurre al Facebook para decidir cómo actuar ante unaprotesta ciudadana

admin 15 enero, 2013 Comentarios desactivados en Alcalde yucateco recurre al Facebook para decidir cómo actuar ante unaprotesta ciudadana

En un procedimientobastante peculiar, el alcalde priísta de Progreso, Daniel Zacarías Martínez,recurrió a las redes sociales para hacer una “consulta pública” que determinarasu proceder ante una protesta ciudadana.
La “consulta pública” delalcalde tuvo éxito, pues recibió 301 opiniones y propuestas, aunque alfinal de cuentas aparentemente su decisión no la basó totalmente en loscomentarios recibidos, pero si los tomó en cuenta.
Según se constató, elalcalde recurrió a la red social Facebook (a través de su cuenta personal) paraconocer la opinión de la comunidad progreseña en internet sobre el plantón quedurante varias horas realizaron frente al Palacio Municipal familiares de tresjóvenes detenidos un día antes por el presunto asalto a una tienda Oxxo delpuerto.
Al parecer, el alcalderecurrió a esta medida para “sondear el terreno” y analizar la posibleintervención de la fuerza pública en este caso, lo que finalmente no sucedió,pese a que varios de los internautas así se lo sugirieron.
La “consulta pública” delalcalde ocurrió luego de que a las 10 de la mañana, familiares de los tresdetenidos se apostaron en la calle para protestar por la detención de losasaltantes.
Los quejosos cerraron lacirculación vehicular, para exigir la liberación de los hermanos Ramón Orlando yMariano Emiliano Piña Cauich y Cristian Eduardo Moo Pat, quienes habían sidodetenidos por asaltar un Oxxo.
El  comandante Carlos Flores Moo, director de laPolicía Municipal, atendió a los quejosos, y el alcalde les ofreció una citapara las 3 de la tarde.
Sin embargo, se negaron aretirar el bloqueo de la calle en ese momento, causando congestionamiento vialen los alrededores.
Entonces, sorpresivamente,el alcalde recurrió al Facebook para preguntar la opinión de la ciudadanía sobreeste asunto.
“En el caso de los padresde los asaltantes del Oxxo que se manifiestan exigiendo “justicia”, que dichosea de paso ya fueron atendidos personalmente y se les dio una cita para las 3..PMy tomando en cuenta que cerrar las vías públicas es una violación a la Ley,cómo consideran ustedes se debería proceder?” _escribió en su muro el alcalde.
Enseguida, los comentariosse fueron reproduciendo, hasta llegar a 81 y registrando 61”me gusta!”.
Las respuestas fueron variadas,aunque la mayoría consideró que  no sedebía ceder a este tipo de presiones, incluso algunos le hicieron ver que elasunto ya no era de su competencia, sino de una autoridad ministerial..
También le hicieron verque si daba marcha atrás, sentaría un precedente y corría el riesgo de quese usará este método para hacer retroceder a la autoridad.
Uno de los progreseños ledijo que estaba bien que combatiera la delincuencia, pero le hizo ver que nohizo nada con un empleado que robó computadoras en el propio Ayuntamiento deProgreso”, por lo que consideró que se usan dos pesos y dos medidas.
Al final de cuentas, elalcalde usó la misma red social para informar que “cualquier manifestación endefensa de sujetos que atentan contra la integridad de los progreseños o de loscomercios, es censurable e inaceptable por parte de la presidencia”.
Aclaró que no despediría apolicía alguno que participó en la detención, como solicitaban los quejosos yreiteró que dejaría el asunto en manos de la Fiscalía.
Otros 159 progreseñosinteractuaron de nuevo con el alcalde, en su gran mayoría para manifestarle estarde acuerdo con su decisión”.
Zacarías Martínez agradecióla participación e la ciudadanía, pero no dijo si volverá a recurrir alFacebook para alguna otra situación similar o para alguna acción e su gobierno quepudiera beneficiar o afectar a la población”.

Cabe señalar que cuando el alcalde informó de sudecisión, el grupo de quejosos ya había retirado su protesta

Comments are closed.