Brigadistas y bomberos sofocaron 55 incendios en la semana

admin 3 marzo, 2013 Comentarios desactivados en Brigadistas y bomberos sofocaron 55 incendios en la semana

La oportuna intervención de bomberos, brigadistas de Protección Civil y personal de la Comisión Nacional Forestal, permitió sofocar oportunamente 55 incendios que afectaron 259 hectáreas, de las cuales sólo 23.8 son forestales.
Como parte de las acciones de prevención, el personal de Protección Civil Estatal y Municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural, los Bomberos, la Comisión Federal, el Ejército y la Armada, permanecen atentos ante cualquier contingencia.
En lo que va de la actual temporada de quemas solamente se han registrado cinco incendios catalogados como forestales en Abalá, Tekax, Teabo, Samahil y Dzoncahuich, pues el resto corresponde a maleza.
La Secretaría de Desarrollo Rural hace un llamado a los productores para cumplir con sus permisos de quemas que deberán realizarse antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde.
Los municipios autorizados para este período son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncahuic, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.
Se estima que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios de maleza, pastizales o zonas arboladas y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad del fuego sin control se origina por actividades agropecuarias, prácticas de cazadores furtivos, fogatas y colillas de cigarro.
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán, reitera su llamado para reportar cualquier incendio a la vera de carreteras o en montes al número gratuito 066 y a los teléfonos 01 800 719 8633 ó 01 800 462 36 346. (Comunicado)

Comments are closed.