Conmemoran 144 aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza

admin 3 marzo, 2013 Comentarios desactivados en Conmemoran 144 aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2013.- Durante la ceremonia que conmemoró el 144 aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza, la cual fue encabezada por Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno y representante del primer mandatario yucateco, Rolando Zapata Bello, se recordó al Benemérito del Estado como impulsor de las causas justas, la igualdad y la justicia social.
Educación superior pública, laica y liberal son los preceptos que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conserva como filosofía hasta el día de hoy, heredados en gran medida por los ideales de superación y desarrollo social que el general Cepeda Peraza, célebre yucateco impulsor de la educación, dejó como legado a todos los habitantes de la entidad.
En su intervención, el doctor Luis Alberto Araujo Andrade, maestro de la Facultad de Economía de la UADY y orador representante de esa casa de estudios, subrayó que la herencia del prócer es un fiel reflejo de una persona que siente que se debe a su sociedad y que está convencido que es su obligación luchar por el bien común.
Recalcó que en 1867, ya como Gobernador de Yucatán, Cepeda Peraza creó diversas instituciones educativas, pues creía fielmente que la educación es un valioso instrumento para propiciar mejores condiciones sociales, económicas y políticas para la colectividad, no sólo para el presente sino sobre todo para el futuro.
“Así, fundó organismos orientados hacia el aprendizaje y fomento a la cultura como el Instituto Literario -antecedente directo de la Universidad Autónoma de Yucatán-, la Biblioteca Central, el Museo de Arqueología e Historia y la Academia de Música”, expresó Araujo Andrade.
La fundación del Instituto Literario el 18 de julio de 1867, puntualizó, obedeció a la convicción del general Cepeda Peraza de ofrecer a los yucatecos educación superior, laica, liberal y a cargo del Estado como una instancia social que formara integralmente a hombres y mujeres de bien para la sociedad.
En su intervención, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y orador representante de los tres Poderes del Estado, recalcó que se debe repensar el legado y el ejemplo de Cepeda Peraza para tener una visión progresista y cívica de la sociedad con el fin de servir mejor a la patria.
Resaltó que el general fue un hombre con amplia visión y sentido de Estado, que entendió que la esencia de la política moderna es, aún ahora, la construcción y el fortalecimiento de las instituciones.
Dijo que en estos tiempos donde se dan reformas estructurales complejas, el ideario de respeto y dignidad de las leyes y las instituciones que proclamó en sus tiempos Cepeda Peraza está vigente para que el Yucatán moderno que se quiere, sea edificado sobre los principios de igualdad y legalidad.
Agregó que su legado se refleja hoy en el Poder Judicial del Estado, el cual está obligado a ser garante de los derechos de todos los habitantes de la entidad mediante la aplicación respetuosa de la ley.
Posteriormente se montó una guardia de honor encabezada por el secretario general de Gobierno, también se colocó una ofrenda florar a los pies del monumento dedicado al conmemorado.
Acudieron a este evento el doctor Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el doctor Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, el general de brigada Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, representante de la X Zona Militar y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida. (Comunicado)

Comments are closed.