Participa Yucatán en reunión nacional de seguridad privada

admin 7 agosto, 2014 Comentarios desactivados en Participa Yucatán en reunión nacional de seguridad privada
La Fiscalía General del Estado participó en la II Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, en la que tomaron parte representantes de las 31 entidades federativas, para analizar las acciones implementadas para mejorar la regulación de este sector.
El jefe del Departamento de Regulación y Control de Empresas de Seguridad Privada de la FGE, Guillermo Alejandro Uc Chi, explicó que el encuentro celebrado en días pasados ayudó en el intercambio de estrategias, a fin de continuar el seguimiento de empresas que pudieran incurrir en diversos delitos.
De igual manera, se intercambiaron puntos de vista sobre temas como fugas de información, el seguimiento para evitar la inclusión de elementos con antecedentes penales o del crimen organizado en las citadas empresas, lavado de dinero, entre otros.
Durante el evento coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), también se abordaron temas legislativos para regular la seguridad privada en el ámbito federal, así como el control regulatorio de la misma a nivel estatal, además de su registro en Plataforma México.
Entre otros temas también se incluyó el uso de la tecnología como herramienta para el registro de empresas de seguridad, el control sobre el armamento en las mismas y la homologación de los derechos y obligaciones de los prestadores de servicio de seguridad privada.
Uc Chi, destacó que Yucatán presenta un avance importante en este sentido, pues continúa en aumento el número de empresas debidamente regularizadas en el Estado, que a la fecha suman un total de 60.
Más de 1300 elementos pertenecientes a estas empresas, señaló, están dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad y Plataforma México, con lo que se tiene un estricto control en este sector.
Uno de los puntos principales en la reunión fue el tema de la coordinación entre las entidades federativas para otorgar los permisos federales, los cuales se autorizan cuando una empresa opera en más de un Estado.
En este sentido, la colaboración entre las entidades será fundamental, pues antes de otorgar dichos permisos, los Estados deberán confirmar que las empresas cumplan con los lineamientos estatales.
En Yucatán 32 de las 60 empresas registradas cuentan con permiso federal, por lo que también se avanza en este sentido.
El jefe del Departamento de Regulación y Control de Empresas de Seguridad Privada de la FGE mencionó que este tipo de encuentros son relevantes por el intercambio de experiencias, ya que además de conocer el trabajo efectuado en otras entidades, se contribuye a mejorar los mecanismos de supervisión y el control de las empresas de seguridad privada.

Comments are closed.