Combaten incendios forestales

admin 22 Abril, 2015 0

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- Las altas temperaturas y los fuertes vientos de las últimas semanas  son factores que propician incendios de maleza que si bien han sido más que años anteriores la superficie afectada es menor, por la oportuna intervención de los brigadistas en todo el estado.

Entre el 15 de febrero y el 15 de abril del año en curso, se suscitaron 910 conflagraciones que consumieron unas tres mil 600 hectáreas, de las cuales 846 corresponden a superficie forestal; mientras que en 2014, en el mismo periodo, hubo 721 eventos que afectaron un total de tres mil 800 hectáreas

Las tierras consideradas  de valor forestal son aquellas donde predominan árboles y vegetación que funciona como hábitat para los animales.  Se trata de extensiones arboladas que operan como moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, fundamental para conservar el medio ambiente.

En la reunión semanal del Comité de Prevención y Combate de Incendios  que incluye a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Bomberos, se informó que la estadística se mantiene a la baja con relación al 2014 debido a la reacción inmediata de las brigadas que operan 38 municipios considerados de alta incidencia.

La Conagua expuso los pronósticos que indican que continuarán las altas temperaturas cuando menos los próximos 10 días con temperaturas por  arriba de los 40 grados Celsius.  

Personal de la Conafor informó que actualmente se trabaja en dos incendios forestales en el sur y oriente del estado. Como el ingreso de los combatientes es muy difícil por lo agreste de la zona ya hay un helicóptero para transporte de personal y un trascabo para controlar las llamas.

Se hizo un llamado a los automovilistas para que no arrojen basura, plásticos y colillas de cigarro que originan incendios de maleza a la vera de las carreteras y ocasionan falta de  visibilidad.

Al combate y prevención de los siniestros se han sumado elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), así como la Base Aérea Militar número 8 y los ayuntamientos. 

Se invita a la población en general que en caso de detectar algún evento de este tipo lo reporte lo más pronto posible  sin costo al 066, al 118 desde el celular, o bien al 01-800- INCENDIO (46-23-63-46).

Leave A Response »