Denuncian a recicladora de aceite donde ocurrió megaincendio

admin 24 abril, 2015 Comentarios desactivados en Denuncian a recicladora de aceite donde ocurrió megaincendio

Por presuntos daños al medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal contra una recicladora de aceite lubricante usado que se incendió la semana pasada, en la carretera Umán-Poxilá.

También se realizó la clausura de dicho depósito, que funcionaba de manera ilegal por carecer de permisos para funcionar.

La denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación, es por presunto daño a los recursos naturales, derivado de la contaminación de suelo por derrame, infiltración, descarga o vertido de materiales peligrosos.

Los hechos, como informamos, ocurrieron en la recicladora ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Umán-Poxilá.

En un comunicado de prensa, Profepa informa que impuso la clausura total temporal contra la citada recicladora por operar en forma clandestina y carecer de registros y autorizaciones que emite la Semarnat.

Inspectores de Profepa identificaron el derrame de más de 164,100 litros de aceite lubricante usado y combustible, que provocaron un incendio el pasado lunes 13 abril.

Dicho incidente provocó afectaciones al suelo en un total de 2,560 metros cuadrados de difícil restauración, por lo que se procedió a imponer la clausura de la recicladora.

En el sitio se hallaron cuatro tanques y dos carro tanques que también teníun restos de dicho aceite.

Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el aceite lubricante usado es considerado un residuo peligroso y su utilización debe sujetarse a un plan de manejo autorizado por la Semarnat.

Según la normatividad vigente, los responsables de esta infracción podrán ser sancionados con una multa de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Comments are closed.