Jóvenes y maestros representarán a Yucatán en concurso nacional

admin 25 Abril, 2015 Comentarios desactivados en Jóvenes y maestros representarán a Yucatán en concurso nacional

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2015.- Estudiantes de los planteles Espita, Hoctún y Progreso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) representarán a Yucatán en el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2015, que se realizará en Durango, tras resultar ganadores en la fase estatal de este certamen nacional.

Al dirigir un mensaje en la ceremonia de inauguración de la etapa estatal de la justa, el director del Cecytey, Enrique Sosa Mendoza, reconoció el desempeño académico de los alumnos y de enseñanza de los profesores, ya que ello se traduce en entendimiento, respeto y orientación hacia el cumplimiento de objetivos.

Con la presencia de los miembros del jurado calificador, pidió a los estudiantes tener el interés de seguir creando proyectos con una meta definida, para potencializar el aprendizaje y contribuir al desarrollo tecnológico de la entidad.

Los alumnos del plantel Espita que viajarán a Durango son Víctor Hugo López Canul, Marco Antonio Mex Canul, Gerardo Nahuat Ceme y Leandro Cupul Canul, quienes clasificaron en la categoría de Prototipo Ecológico con el plan Botas de Energía.

Se trata de un equipo que tiene la posibilidad de generar corriente eléctrica mientras se camina para cargar baterías de celular o lámparas, que puede ser utilizado por los campesinos que trabajan de noche en las milpas.

En el área de Prototipos Informáticos calificaron los educandos de Hoctún, Sergio Novelo Mis, Jesús Villegas Ojeda, Zeltsin Aké Baas y Pedro Che Casanova.

Ellos crearon un software llamado Control Digital, que permite a los planteles del Cecytey compartir información como calificaciones, circulares, seguimiento de egresados y otros trámites administrativos desde las oficinas de Dirección.

Con un bastón para personas débiles visuales que emite una alarma vibratoria y sonora capaz de detectar objetos potencialmente peligrosos, los progreseños José Tamayo Tinal y Jorge Horta Luna clasificaron al certamen nacional en la categoría de Prototipo Tecnológico. El proyecto se llama Smart Stick.

Por su parte, los maestros Luis Méndez Chein, Reina Pool Chalé y Paulino Baeza Mendoza ganaron en Prototipo Didáctico con el proyecto Comprar-T “Experiencias de aprendizaje”, lo cual es una página web para compartir secuencias de enseñanza dirigidas a docentes de nivel medio superior, que servirá de apoyo para la planificación.

El concurso estatal, en su edición 14 para alumnos y sexta para docentes, se realizó en las instalaciones de la Dirección General del Cecytey, registrando la participaron de 44 estudiantes y 18 profesores.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Jesús Vega Herrera; el director del Sistema Tele Yucatán, Luis Vela Sosa, y el coordinador Administrativo de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Manuel Carrillo Toraño.

 Asimismo, los representantes del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, Roger González González; de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, y de la Dirección de Educación Media Superior, David Cardeña Ruz.

Comments are closed.