En los tianguis a Renán Barrera le sale el tiro por la culata

admin 29 abril, 2015 2

El combate al ambulantaje ha sido una de las banderas de campaña de los candidatos a la alcaldía de Mérida. Sin embargo, los que han llegado no solo no han cumplido su promesa sino que, por el contrario, han aumentado el número de comerciantes informales.
Un ejemplo de estos es el actual presidente municipal, Renán Barrera Concha, en cuya administración los vendedores ambulantes volvieron a ocupar las aceras del centro de la ciudad.
Sin embargo, no ha sido todo, pues el problema del ambulantaje también se ha extendido a otros puntos de Mérida, como las colonias y fraccionamientos, donde han proliferado los tianguis que ya no solo funcionan por las mañanas, sino que también han extendido sus actividades a las tardes y noches.

Hasta en las comisarías

El problema incluso se ha trasladado a las comisarías, como Caucel, donde los domingos las dos manzanas que abarcan el parque y la iglesia están bajo control de vendedores informales.
El crecimiento de estos tianguis ha sido una estrategia de Barrera Concha que tiene como objetivos:
-Un fin económico, pues la mafia que controla los permisos para ambulantes tiene más a quienes cobrarles y, en consecuencia, se inflan más los bolsillos de los involucrados. Por cierto, el líder esta mafia es José Collado Soberanis, subdirector de Mercados desde hace varias administraciones panista y actual candidato regidor en la planilla de Mauricio Vila.
-Un fin electoral, pues los que resultan beneficiados con permisos y concesiones para tianguis se espera que, agradecidos, emitan un voto a favor del PAN en las elecciones del 7 de junio.
Sin embargo, en este punto el tiro parece que les está saliendo por la culata, pues como constató Paloma Angulo Suárez, candidata a diputada local por el III Distrito, los propios líderes de los tianguis están haciendo contracampaña, pues pasan de puesto en pueso para decir que no se salude a ningún candidato del PAN.
Paloma Ángulo quiso dejar constancia de lo sucedido en el tianguis de la colonia El Porvenir y emitió un comunicado señalando que uno de los tianguistas le dijo que estaba preocupado por la visita de la candidata, ya que alguno de los líderes de ese centro de abasto pasaron de puesto en puesto para advertirles que no debían saludar a nadie del PAN.
“Nos dijeron que no saludemos, ni recibamos a ningún candidato del PAN en nuestros puestos. Y que incluso los tianguistas teníamos que sacar a Paloma o a cualquier otro del PAN, ya que era una orden”, reiteró el vendedor que dio a conocer la relación de los líderes tianguistas con el PRI.
Al parecer, a los estrategas del Ayuntamiento se les olvidó que los ambulantes son controlados por líderes que, en su mayoría simpatizan o son coptados por el PRI.

Dueños de los parques

El Ayuntamiento ha permitido que los ambulantes se adueñen de parques, con los consiguientes perjuicios para los usuarios y para las instalaciones, pues tianguistas se cuelgan de la red de energían pública e incluso llegan a perforar la infraestructura para colocar sus puestos y otras instalaciones que utilizan.
Contra ellos ninguna voz de la Comuna se levanta. Hace un tiempo personal del Ejecutivo perforó unos agujeros en un parque para instalar toldos y prácticamente todo el Ayuntamiento se les fue encima. Cuando los tianguistas hacen lo mismo nadie habla, al parecer porque hay la indicación de Renán Barrera de que les apapache.
En fin, alcaldes van y alcaldes vienen y el problema del ambulantaje sigue en Mérida, pues hasta ahora ninguno ha tomado acciones concretas y definitivas que permitan acabar de raíz con el problema.

2 Comments »

  1. Anónimo 30 abril, 2015 at 10:58 pm -

    mas y mas ambulante en merida esto no tiene para cuando acabar

  2. Anónimo 2 mayo, 2015 at 4:00 pm -

    y por que hay muchos tianguistas…??? de raiz el problema
    salario minimo de miseria .. y por eso tienen que vender fayuca ..pirateria , ropa de paca .. mas se hunde la economia , el dinero es para los contrabandistas piratas y gente corrupta que da los permisos ,,