Entregan el Premio Yucatán al Emprendedor 2014

admin 29 abril, 2015 Comentarios desactivados en Entregan el Premio Yucatán al Emprendedor 2014

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2015.- Instituciones educativas, jóvenes, compañías y asociaciones civiles obtuvieron el Premio Yucatán al Emprendedor edición 2014, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a personas físicas o morales que hayan realizado acciones valiosas para el crecimiento del ecosistema de donde surgen proyectos innovadores y el desarrollo de la economía local.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de dicho galardón que se divide en las categorías de Idea Innovadora, Impulso al Ecosistema Emprendedor y a una Educación Emprendedora, Liderazgo Inspirador, Mujer Emprendedora y Responsabilidad Ambiental y Social. 

Al dirigir un mensaje en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo de los ganadores al momento de idear sus proyectos,  ya que representan un nuevo espíritu para transformar los negocios y entender mercados globales, además de una renovada energía para solucionar retos en el ámbito público.

“Porque el talento y las ganas de yucatecos de emprender son reales y dan resultados. Por eso le pido a cada uno de ustedes que a partir de este Premio, sean embajadores de la cultura emprendedora de Yucatán. Sé que lo han venido haciendo, pero se necesita articular los esfuerzos para que tenga mayor resonancia”, apuntó Zapata Bello.

En este sentido, el mandatario aseguró que se debe asumir el compromiso de impactar positivamente en las variables de emprendimiento enfocadas a las oportunidades de inversión, facilidades para iniciar negocios, capital humano, tecnología e internacionalización, entre otros temas.

Ahí está la oportunidad de mercados como el chino, italiano, norteamericano y caribeño, los fondos e instituciones dedicados exclusivamente al emprendimiento, las oportunidades en un campo revitalizado, el sector de comercio y servicios, y desde luego, está un sistema de investigación con un Parque Científico y Tecnológico de vanguardia, manifestó el Gobernador.

En Idea Innovadora resultó ganador Carlos Cortés Mánica y en Impulso al Ecosistema Emprendedor se llevaron la distinción la empresa Inteligencia Organizacional de México y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Mientras que el reconocimiento de Liderazgo Emprendedor fue para Fernando Rojas Sánchez y Jorge Espadas Espinoza.

La Mujer Emprendedora de esta edición fue Fátima Rocha Argüelles y el premio al Impulso a una Educación Emprendedora se le entregó a la Universidad del Mayab. En el tema de Responsabilidad Social destacó la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) y en la categoría de Responsabilidad Ambiental se llevó el galardón la compañía Botanas y Frituras del Sureste “La Lupita”.   

Al hacer uso de la palabra, el encargado de la Dirección del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Hugo Vázquez Lizárraga, explicó que el proceso de evaluación de los proyectos recibidos fue complejo ante las buenas propuestas, que crean un entorno más competitivo en la entidad.

En este sentido, el funcionario  aseguró que se trabaja para fortalecer la cultura emprendedora y que ésta sea un indicador de oportunidades de empleo y generación de ingresos.

En representación de quienes recibieron las distinciones, Cortés Mánica llamó a los demás galardonados y personas dedicadas al emprendedurismo a creerse capaces de competir a cualquier escala y no encasillarse en una categoría, ya que tienen la misión de entender la situación global y plantear soluciones creativas.

En la ceremonia estuvieron presentes los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm.

Comments are closed.