A los 74 años, muere la India María

admin 1 mayo, 2015 Comentarios desactivados en A los 74 años, muere la India María

A los 74 años de edad, este viernes murió en el Distrito Federal la actriz María Elena Velasco quien interpretó a La India María, confirmó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La actriz originaria del estado de Puebla había estado enferma desde hacía varios años, incluso el pasado cuatro de abril fue dada de alta tras permanecer siete semanas hospitalizada debido a un cáncer en el estómago.

María Elena Velasco también fue cineasta, comediante, guionista, bailarina y cantautora. Fue hija de Tomás Velasco y de María Elena Fragoso.

En los inicios de su carrera se desempeñó como vedette en el Teatro Blanquita y a la par interpretaba personajes para novelas de novelas de radio.

De acuerdo a sus propios testimonios, Fernando Cortés, el director de cine portorriqueño, le pidió que compusiera el papel de una mujer indígena que inicialmente se llamaría Elena María, sin embargo, al final el nombre del personaje quedó reducido a María, o India María como se le conoce popularmente.

El personaje de la India María se trata de una campesina indígena mexicana, que no habla del todo el español y porta ropa típica de alguna región del país; pertenece a una familia pobre, pero al mismo tiempo alegre y feliz.

En sus participaciones el personaje ha sido víctima de discriminación por parte de las clases más privilegiadas.

Fuente: W Radio

Comments are closed.