Manuel Ávila Noh, personaje brotado del surrealismo mágico yucateco

admin 5 Mayo, 2015 2

La política mexicana, de la que la yucateca no es ajena, se caracteriza por personajes que parecen sacados del mundo de realismo mágico que crearon escritores como Gabriel García Márquez o Isabel Allende.
Sin embargo, el caso de Manuel Ávila Noh es sui géneris en la denominada política de patio. Como hábil trapecista, ha logrado ser líder y funcionario de partidos tan distintos como el PAN o el PRI, y ahora del Partido Encuentro Social.
Su camaléonico andar lo ha llevado a estar incluso al frente de grupos de la sociedad y se ha codeado con los más encumbrados políticos de Yucatán, que en su momento han detentado el poder.
Quizás un punto a su favor sea la superación que ha tenido, pues comenzó siendo un modesto jefe de prensa en la desaparecida SPV, donde con trabajo podía articular frases completas y ahora hasta discursos emite.
Quienes conocen sus orígenes desde lo más bajo, aunado a las traiciones que no ha dudado en cometer contra los partidos que lo han cobijado, no dudan en llamarlo el “quiropráctico”, porque es experto en torceduras, toda vez que ha “torcido” a cuanto partido político ha pertenecido.
Aunque no se caracteriza por su brillantez en la escena política, ha ocupado prácticamente todos los cargos de la política yucateca, pues ha sido regidor, diputado local y ha ocupado cargos en la administración federal, además que coordina una “Asociación Civil”, lo que le permite recibir “donativos” para seguir vigente.
Aquí sería otro punto a favor de Ávila Noh, pues en realidad la culpa de que se pasee por los partidos como Pedro por su casa no es tanto de él, sino de los líderes políticos que le han entregado sus partidos como si fuera un cheque en blanco. Como dicen por ahí, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

Aspira a ser regidor de nuevo

Ahora Ávila Noh aparece en primer lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales del recién creado Partido Encuentro Social.
Ávila Noh tiene una extensa carrera política, que empezó desde la sociedad civil; en la década de los noventas se unió al PRI y apoyó el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Llegó a ser diputado local por el tricolor en la legislatura 2001-2004, en la que fueron sus compañeros de bancada, por mencionar algunos, Ivonne Ortega Pacheco y Cleominio Zoreda Novelo.
Sin embargo, al principio de la legislatura se declaró independiente y comenzó a votar junto con la bancada del PAN, que en ese entonces era mayoría.
Cuando concluyó su periodo como legislador ocupó cargos públicos federales, y en el  2007 fue uno de los coordinadores de campaña de Xavier Abreu Sierra, quien perdió la gubernatura ante la priista Ivonne Ortega Pacheco.
En el 2010 fue incluido en la planilla de candidatos a regidores de representación proporcional de la panista Beatriz Zavala Peniche, quien fue derrotada por la priista Angélica Araujo Lara.
Por ello, llegó a ser concejal en el miniperiodo del 2010-2012, en el que nuevamente se declaró independiente y terminó apoyando las propuestas de la arquitecta Araujo Lara, y posteriormente del alcalde interino Alvaro Lara Pacheco.
Cuando concluyó el periodo municipal Ávila Noh incrementó su activismo social y religioso mediante su programa “Vida Fraterna”, el cual lleva más de tres años de liderar.
Hoy aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Sin duda todo un personaje del surrealismo mágico yucateco, aunque de esto mucho tienen mérito a los que ha logrado embaucar.

2 Comments »

  1. Anónimo 5 Mayo, 2015 at 5:57 pm - Reply

    jajaja conozco a ese señor una vez haciendo cola en el cajero q esta alla en el palacio se andaba peleando por telefono con la secretaria porque no lo comunicaban con regidor, le decía, "chingada bruta, ya pasame con el regidor solo estas pe dejiando con tu celular, tengo cosas que hacer , no me estes encabronando nena…"

  2. Anónimo 5 Mayo, 2015 at 10:39 pm - Reply

    Muy cierto lo que pusieron la culpa no es DEL INDIO SINO DE QUIEN LO HACE COMPADRE

Leave A Response »