Afianzan Yucatán y Corea relación comercial y fraterna

admin 17 mayo, 2015 Comentarios desactivados en Afianzan Yucatán y Corea relación comercial y fraterna

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2015.- En el marco de la conmemoración de los 110 años de la inmigración coreana a Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la República de Corea en México, Chun Bee-ho acordaron fortalecer los lazos de colaboración, hermanamiento e intercambio comercial entre ambas regiones.

En reunión celebrada en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, el mandatario destacó la ubicación geográfica de Yucatán, así como su infraestructura logística y red carretera de vanguardia. Además, dijo, es una entidad que le apuesta a la innovación, la investigación y la ciencia como factores para elevar su competitividad económica, elementos que lo convierten en lugar idóneo para la inversión extranjera.

“Nosotros deseamos que el espíritu de colaboración que siempre ha prevalecido en nuestro pueblo y esa presencia histórica, fraterna que el pueblo coreano ha tenido en Yucatán, se amplíe, se fortalezca, con inversiones, en un esquema ganar-ganar en el que todos salgan beneficiados, y de la misma manera fortalezcamos la presencia de productos coreanos en nuestra entidad”, subrayó.

Ante la esposa del embajador, He Young Kim, reiteró la necesidad de incrementar las relaciones comerciales, por lo que giró instrucciones para que en breve se empiecen los trabajos de intercambio agrícola y pecuario, y se dé impulso al Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana  a Yucatán, el cual será incluido en la Red de Museos del Estado.

Acompañado del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, Zapata Bello resaltó que a fin de apuntalar el turismo coreano en la entidad, se brindará asesoría técnica, logística y museográfica a dicho espacio.

En su turno, Chun Bee-ho informó que como parte de las primeras acciones de colaboración y hermanamiento, el gobierno de su país invertirá más de tres millones de pesos en el Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado en la colonia San José Tecoh Poniente. Dichos recursos permitirán adquirir equipo médico de vanguardia y otra ambulancia, para ofrecer atención a las personas que más lo necesitan.

De igual forma, agregó que se trabajará con alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, quienes recibirán capacitación en computación y cursos para el aprendizaje del idioma coreano.

El diplomático resaltó la importancia de iniciar el intercambio comercial y cultural, por lo que aseguró que se realizarán las gestiones necesarias para que pronto inicie la exportación de productos agrícolas a la entidad.

Comments are closed.