Récord de producción de miel

admin 20 mayo, 2015 Comentarios desactivados en Récord de producción de miel

Kanasín, Yucatán, 19 de mayo de 2015.- La apicultura yucateca pasa por un buen momento gracias a las condiciones del clima, así como los equipos e insumos que ha recibido el sector, factores fundamentales para que la producción de miel se haya duplicado este año, informó Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social de R.L. Apícola Maya. 

A invitación de sus integrantes, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones de dicha organización ubicada en la colonia Leona Vicario de Kanasín. Ahí observó las diversas secciones del centro de acopio donde ya no alcanzan más tambores con miel por el aumento de la producción. Asimismo, se le informó que toda la cosecha está prácticamente vendida en Europa.

Durante un recorrido sin micrófono para no alterar a las abejas atraídas por el dulce, el dirigente explicó que en el  2014 se captaron mil 60 toneladas y en esta temporada 2015 ya hay más de dos mil 200 en las bodegas. Subrayó que continúan recibiendo miel y es posible que lleguen a las dos mil 500 toneladas de los mil 800 apicultores de 60 municipios de la entidad. 

Acompañado del presidente de la agrupación, el titular del Poder Ejecutivo local caminó entre los contenedores que abarrotan los espacios de la parte delantera de mielera. Se estimó que la producción representaría una derrama económica de cerca de 100 millones de pesos para quienes se dedican a este rubro

“Gracias a los apoyos recibidos en materia de equipo, azúcar, implementos y capacitación alcanzamos nuestras metas iniciales y ahora podemos pensar a futuro con mayor certeza. Estamos invirtiendo en el mejoramiento de las instalaciones, proporcionándoles todo lo necesario a los trabajadores”, precisó Lara Sosa 

Informó que mil toneladas serán exportadas a ciudades de Alemania y que prácticamente toda la cosecha está vendida a compradores de Europa que tienen especial aprecio del producto por su color, aroma, pureza y propiedades nutritivas. Añadió que como organización seguirán gestionando apoyos ante los Gobiernos federal y estatal para mejorar la actividad, ya que los apicultores reciben 40 pesos por kilogramo.

Durante la visita, el presidente de la Sociedad indicó que Apícola Maya es la única empresa de la Península de Yucatán  en la que se regula el precio a favor de los productores, además de ser un lugar donde la miel pasa por diversos análisis para conocer sus grados de humedad y garantizar que no tengan elementos tóxicos.

 Por su parte, Zapata Bello conoció la nueva planta en construcción que en pocas semanas iniciará operaciones; ahí se envasarán botellas y bolsitas de miel, que tanta demanda tienen en los mercados local y nacional.

 Cuando el Gobernador saludó a los apicultores presentes, uno de ellos, Santos Cetina Cob, del municipio de Santa Elena, comentó que ha sido un buen año para ellos, gracias a los equipos modernos para la cosecha, como cajas de madera, extractores de acero inoxidable y ropa especial para el manejo de las abejas.

Estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, y el alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz.

Comments are closed.