Inauguran primer Foro de Política Exterior de la entidad.

admin 21 mayo, 2015 Comentarios desactivados en Inauguran primer Foro de Política Exterior de la entidad.

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2015.- Con la presencia de diplomáticos, académicos y estudiantes universitarios, el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que la integración de Yucatán en el mundo globalizado está en manos de quienes se preparan en instituciones de nivel superior, pues sus aportaciones son valiosas para asegurar oportunidades de éxito y consolidar la presencia de la entidad en el extranjero.

Al encabezar la ceremonia de inauguración  del primer Foro de Política Exterior de Yucatán: Tendencias y Perspectivas de sus Relaciones Internacionales, el mandatario destacó la importancia de animar a que los alumnos salgan al mundo para incrementar sus conocimientos y a su regreso al territorio contribuyan a posicionarlo en el plano internacional.

Esta casa de estudios se suma a dicho objetivo, al ser un puntal en la promoción del intercambio científico y educativo, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo durante el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Economía, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Contamos con los recursos humanos y la ventaja geográfica para lograr la internacionalización plena de Yucatán, esos elementos nos permiten fomentar las inversiones y el crecimiento empresarial del estado, impulsar el turismo, la educación y la cooperación mundial”, aseveró Zapata Bello acompañado del director General del Instituto “Matías Romero”, Alfonso de María y Campos Castelló.

El Gobernador agregó que actualmente existen dos vías de acción para alcanzar ese posicionamiento, la primera es expandir las fronteras con relaciones fraternas como las que existen con China, Estados Unidos, el Gran Caribe, Francia e Italia; y la segunda es atraer a empresas que deseen invertir y fomentar el turismo.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, afirmó que  dicha institución tiene la obligación de proporcionar a la sociedad profesionales capacitados para analizar, idear y ejecutar planes en materia de política exterior, a fin de impulsar las actividades económicas, sociales y culturales de Yucatán.

Esta casa de estudios, dijo, es un aliado dispuesto a respaldar las acciones que el Gobierno del Estado decida emprender en materia de apertura.

En este Foro se analizarán las relaciones internacionales de Yucatán bajo la política exterior mexicana desde un enfoque económico y diplomático, para establecer líneas de trabajo que potencialicen su participación en la dinámica global.  

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentra la ponencia “Política exterior mexicana: tendencias y perspectivas”, a cargo de Campos Castelló; así como la conferencia “México y Yucatán en la ruta hacia Asia y el Pacífico”, del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo.

 También participará  el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell con la charla “Política exterior de Yucatán: desafíos como actor estratégico”.

Además de estudiantes y académicos, entre los invitados se encontraban los cónsules de Estados Unidos, Sonya Tsiros; honorario de Francia, Mario Ancona Teigell y de Cuba, Jorge García Cecilia; así como el senador, Jorge Aréchiga Ávila.

Comments are closed.