Seis años de cárcel por atacar a balazos a policías

admin 21 mayo, 2015 1

El juez de control de Valladolid, condenó a seis años y 17 días de prisión al mecánico Jesús Alejandro Jiménez Suaste (a) “Chucho”, quien lesionó a dos agentes de la Policía Estatal Coordinada durante un hecho de sangre ocurrido el 4 de mayo de 2014 en Libre Unión, municipio de Yaxcabá.
Como parte de ese caso, otro oficial perdió la vida y el padre del ahora sentenciado murió en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.
El sujeto fue encontrado responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y contra servidor público, en agravio de los policías Martín Estrada Estrada y Jorge Castillo Blanco.
Jiménez Suaste se sometió a un procedimiento abreviado y consiguió la reducción de su condena.
De acuerdo con el expediente, en esa fecha de 2014 agentes de la Policía Municipal de Yaxcabá detuvieron a “Chucho”, Julio César Pat Tun, de 29 años; Santos Canché Pech, de 26; José Luis Canché Bote, de 30, y Jorge Gilberto Dorantes Pech, de 32, por alterar el orden público y participar en una trifulca durante un baile.
Al momento de trasladar a los detenidos para deslindar responsabilidades ante las autoridades, uno de los elementos de la Policía Municipal, que transitaba entre Libre Unión-Yaxcabá, fue alcanzado por un disparo de escopeta calibre 16, accionada por Antonio Jiménez Tépate, quien pretendía liberar a uno de sus hijos y viajaba en un vehículo Caribe.
En el suceso resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo y el agente William Gómez Xequé, de 21 años, quien fue herido en un glúteo.
En el lugar falleció el segundo oficial Bernardo Aké Yeh, de 59 años, miembro de la Policía Estatal Coordinada.
Después de un intenso operativo de búsqueda en el monte, se detuvo a Jesús Alejandro y se acorraló a su padre, quien se resistió a la detención, disparándoles a los oficiales. En el intercambio de fuego resultó lesionado el agente Martín Estrada y falleció Jiménez Tépate.
La recopilación de evidencias e indagatorias del caso incluyeron un estudio de planimetría, pruebas de balística, de rodizonato, exámenes toxicológicos y diversas diligencias, que demuestran que el ahora sentenciado fue quien accionó una escopeta calibre 16, asegurada en el lugar de los hechos.
De acuerdo con las pruebas realizadas, quien disparó la escopeta calibre 12 que privó de la vida a un oficial de policía en el lugar de los hechos fue Jiménez Tépate.
Conforme a la investigación de los peritos, el ahora detenido utilizó la escopeta calibre 16 para disparar contra los uniformados.

One Comment »

  1. Anónimo 22 mayo, 2015 at 2:44 pm -

    6 años purga 3, sale en 8 meses por conducta

    justicia mal servida

    siguiente!!!