Regidores del PRI piden al alcalde que deje de desinformar

admin 26 mayo, 2015 Comentarios desactivados en Regidores del PRI piden al alcalde que deje de desinformar

Regidores del PRI en el Cabildo de Mérida acusaron al alcalde Renán Barrera Concha de actuar de manera irresponsable y argumentando falsedades, en el caso de los juicios en los que se sentenció al Ayuntamiento a devolver cantidades pagadas por concepto de impuesto predial e impuesto sobre adquisición de inmuebles.
Los ediles priistas aseguran que no se está actuando de ninguna premura con el afán de perjudicar al Ayuntamiento, como afirma Barrera Concha, pues los juicios se desahogan desde hace varios años e incluso desde 2014 ya se tenía firme la sentencia que obliga a pagar a la Comuna.
Integran la bancada priista en el Cabildo Enrique Alfaro Manzanilla (coordinador), Alejandra Cerón Grajales, Marisol Gómez García, Rubén Segura Pérez, Jorge Dogre Oramas, Gustavo Espadas Espinosa y Luis Castillo López.
En un comunicado de prensa, dan a conocer su postura ante lo que consideran una desinformación creada por Barrera Concha sobre este caso. A continuación, el comunicado en el que hacen las siguientes precisiones:

1. Es falsa la expresión utilizada por Renán Barrera Concha y algunos de sus funcionarios municipales de que los juicios se han resuelto con premura. Por el contrario, los juicios iniciaron en el 2011 y se resolvieron desde en enero de 2014.
De hecho, posterior a esa fecha, el ayuntamiento de Mérida interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que fue desechada desde el mes de septiembre de 2014, hace más de ocho meses. 
El ayuntamiento de Mérida fue requerido en múltiples ocasiones para dar cumplimiento a la sentencia firme dictada en dichos juicios, pero el alcalde Renán Barrera hizo caso omiso de dichos requerimientos. Actualmente la administración municipal se encuentra en desacato por incumplir una sentencia firme dictada por un órgano jurisdiccional.
De hecho, en sesión de cabildo de fecha 15 de abril de este año, convocada repentinamente, el alcalde pretendió sorprender a la sociedad planteando la ocurrencia de endeudar a las tres siguientes administraciones municipales con un plan de pagos que no encontraba apoyo legal, mismo que fue rechazado por los regidores del PRI, por ilegal.

2. Si los juicios se encontraban sentenciados en forma firme desde el año de 2014, y eso era del conocimiento de los funcionarios municipales, su obligación legal y constitucional era la de prever en el presupuesto de egresos para 2015 las cantidades suficientes para hacer frente a tales devoluciones de impuestos para acatar la sentencia, y  respecto de esa obligación legal, el alcalde también fue omiso.

3. La Ley General de Contabilidad Gubernamental que es obligatoria para las administraciones municipales, dispone que es obligación de las entidades reflejar en sus estados financieros las reservas creadas para contingencias judiciales y para hacer frente a los juicios que pudieran afectar al patrimonio municipal.  El alcalde y sus funcionarios fueron omisos en crear dichas reservas y al contrario, ocultaron información a los ciudadanos de tales contingencias, incumpliendo obligaciones legales que pueden dar lugar a responsabilidades penales y administrativas para los funcionarios municipales. 

4. La administración municipal ha actuado, en este asunto y en muchos más, con ineficiencia y negligencia pretendiendo politizar y responsabilizar a terceros por situaciones que son de su entera responsabilidad. 

Exigimos que el alcalde Renán Barrera Concha actúe con responsabilidad, le exigimos que actúe a la altura de la ciudad y sus ciudadanos. Ya no más mentiras, ya no más manipulaciones.

Comments are closed.