A unos días de la elección, Nerio Torres Arcila encabeza preferencias

admin 27 mayo, 2015 3

A unos días de que finalicen las campañas, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida mantiene la primera posición en las preferencias ciudadanas, de acuerdo con datos de reciente encuesta nacional que lo coloca con 34% en intención del voto, seguido de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán, con el 23%.
El escenario previo al cierre de campañas anticipa que Torres Arcila ganará las elecciones del 7 de junio, en una contienda que deja en segunda posición a la abanderada de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán —dos veces alcaldesa—, y al panista Mauricio Vila Dosal hundido en el tercer lugar.

El aspirante panista, en picada

Vila Dosal va en picada y empantanado en el mismo discurso de retos y descalificaciones con que ha llevado a su partido a una severa crisis interna, al grado de que connotadas figuras del PAN retiraron su apoyo al candidato blanquiazul y se pronunciaron a favor de Ana Rosa Payán.
En la más reciente encuesta, difundida por Javier Alatorre en el noticiario “Hechos Noche” de TV Azteca, Mauricio Vila tiene el 20% de la intención del voto, seguido en cuarto y quinto lugar por los candidatos del PRD Carlos Carvajal (3%) y de Morena, Hilda Aké (1%).
La encuesta, realizada por la empresa 2B Marketing & Publicidad, indica que 19% de los ciudadanos consultados estaban indecisos. Su margen de error es de +-5%, con un nivel de confianza de 97%, mencionó el noticiario televisivo.
El primer lugar de Nerio Torres Arcila en la encuesta se explica como resultado de una campaña propositiva que busca el acercamiento del candidato con la gente, de quien toma nota y se compromete para resolver sus problemas.
A Torres Arcila lo respaldan la solidez y viabilidad de 50 compromisos que ha hecho saber con claridad a los habitantes de Mérida en numerosas caminatas y actos donde el objetivo es construir y no descalificar, señaló una fuente del PRI consultada al respecto.
La candidata Ana Rosa Payán mantiene un firme segundo lugar, que se explica por el amplio conocimiento que tienen los meridanos de quien fue dos veces alcaldesa y también candidata a la gubernatura.
En el extremo opuesto está Mauricio Vila, figura poco conocida que generó reacciones contrarias de militantes panistas contra la cúpula de su partido.
Desde el arranque de campaña, inconformidades de ese sector se manifestaron en Facebook con la popular cuenta “Los panistas con Ana Rosa Payán”.

Vila, relegado al tercer lugar

Tras la encuesta que relega a Vila Dosal a un tercer sitio, la conmoción en el PAN sacó a relucir sus divisiones internas y un clima de mayor desesperación. 
Expresiones inmediatas de frustración de numerosos panistas se dejaron sentir en redes sociales desde ese día. Publicaron “memes” y ataques en voz de radicales y trolls; sin embargo la proyección de Ana Rosa Payán hoy la coloca como contendiente seria frente a Torres Arcila.
Como efecto dominó, dos connotados panistas se pronunciaron públicamente en contra de los intereses financieros detrás de Mauricio Vila, que han llevado al PAN a pasar por alto sus principios y valores ideológicos.
El viernes lo hizo el ex diputado Alberto del Río Leal, figura cercana al ex gobernador Patricio Patrón, quien señaló que “en definitiva, el PAN ya no es un referente de honestidad y honradez”.
El lunes la diputada María Yolanda Valencia Vales, sin renunciar a su militancia, expresó su apoyo para Ana Rosa Payán, tal como lo hizo Alberto del Río.
“No puedo mantener cómplice silencio al ver que el PAN desarrolla acciones que responden a intereses de un grupo que tiene secuestrado a mi partido”, dijo la legisladora acompañada de vecinos panistas de la colonia México.
No se descartan más inconformidades y deslindes en el PAN.
A pocos días de la elección, mientras el abanderado panista continúa desplomándose, el candidato que siempre habla de propuestas y soluciones se perfila como favorito para el 7 de junio.

3 Comments »

  1. Anónimo 27 mayo, 2015 at 10:00 pm -

    lamentable que la incapacidad de Vila para entusiasmar a los meridanos derive en el regreso del PRI al ayuntamiento… muy triste

  2. Anónimo 27 mayo, 2015 at 11:25 pm -

    a mi no me han encuestado, y la verdad este tipo de encuestas no tienen valor, yo trabaje en el inegi de encuestador y toooodo lo hacia por google maps, de pendejo me voy a asolear jajaja

  3. Anónimo 28 mayo, 2015 at 1:28 am -

    Normal que recurran los Formal PRIístas a este tipo de estrategias (trampas), así lo hicieron con peñamiento y la verdad es que iba abajo en las encuestas.