Se inauguró la 18ª edición de la Expo Construcción Yucatán 2015.

admin 29 Mayo, 2015 Comentarios desactivados en Se inauguró la 18ª edición de la Expo Construcción Yucatán 2015.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2015.- La construcción de infraestructura pública y privada es un gran elemento en el fortalecimiento de Yucatán, pues es una industria que genera alto valor y refleja, mediante la edificación de vivienda, caminos y puertos, bienestar para la población del estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de la inauguración de la 18ª edición de la Expo Construcción Yucatán 2015, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario indicó que dicho sector en la entidad creció un 7.31 por ciento en 2014, lo que representó cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, números que generaron más de 13 mil millones de pesos de valor.

“Las empresas de la construcción han experimentado una importante diversificación en sus actividades. De cada 100 pesos de valor generado, 47 han sido por trabajos de edificación, 25 por electricidad y telecomunicaciones, y 10 por obras relacionadas con transporte y urbanización, entre otras”, dijo.

Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, puntualizó que este crecimiento le ha permitido constituirse como un sector productivo que genera fuentes laborales de manera sostenida, pues hoy día, el ramo emplea a más de 17 mil personas en Yucatán.

Arballo Luján reconoció la visión del Gobernador para impulsar el progreso del estado y la región sur-sureste, a fin de convertirla en un polo de desarrollo con la participación de todas las entidades que la conforman y que, con trabajo constante y conjunto, podrá generar más beneficios para los yucatecos y sus familias.

Por su parte, el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez, agradeció al titular del Poder Ejecutivo las labores efectuadas para colocar a Yucatán como uno de los lugares donde más se promueve la edificación de obra pública en todo el país.

“Señor Gobernador, confiamos en que se seguirá tomando en cuenta a los constructores del estado para realizar más obras que integran el Plan Estatal de Infraestructura y que están dentro de su gestión al frente del Ejecutivo estatal. Le aseguro que este apoyo se reflejará en la reactivación de la economía local y en el incremento de la calidad de vida de los yucatecos”, comentó.

Posteriormente, el mandatario, acompañado de diversas autoridades y empresarios del rubro, cortó el listón inaugural de la Expo Construcción 2015, para realizar un recorrido por los pasillos de la sede que la alberga.

En el módulo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Zapata Bello entregó un reconocimiento a dicha instancia, por haber otorgado el crédito número 200 mil en Yucatán, al señor Joaquín Felipe Jiménez May.

Después, se trasladó al Salón Progreso del Centro de Convenciones, donde inauguró la 8ª Reunión Regional de Infraestructura, evento que agrupa a representantes del ramo de la zona sur-sureste de México, para compartir y evaluar avances y perspectivas del sector en esta parte del país.

Ahí, aseveró que este ámbito representa el principal activo para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

“Con esa visión, el Gobierno de Yucatán tiene como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura en todo el estado. El periodo 2012-2015 representa un trienio de auténtico impulso a la infraestructura de Yucatán en áreas como salud, seguridad, deporte y desarrollo social”, aseguró.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal, y el vicepresidente Ejecutivo del Sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC nacional, José Enrique Canto Vivas.

De igual forma, los directores Generales del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

Comments are closed.