Estudiantes visitan la Fiscalía

admin 18 octubre, 2016 0
Estudiantes visitan la Fiscalía

Estudiantes de la carrera en Sistemas Computacionales del Centro Universitario Valladolid (CUV) visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de su formación integral y conocer sobre los posibles campos de acción cuando egresen; como el caso en el desarrollo de sistemas de análisis y difusión de programas como Alerta Amber o de comparación en balística e identificación.

Los alumnos acompañados por el maestro Miguel Ángel Garrido Be visitaron la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), la Policía Cibernética; la unidad de Alerta Amber Yucatán, así como la Dirección de Dictaminación Pericial.

En la primera parte de la visita, los futuros profesionistas platicaron y recorrieron las instalaciones de la UECS, donde la titular, Noemí Mena Tello, les explicó el proceso que se sigue cuando se recibe alguna denuncia ante un posible hecho delictivo;  la funcionaria explicó que en la unidad se realiza un trabajo de equipo encaminado a atender de forma inmediata cualquiera situación de crisis ante un delito.

Posteriormente los estudiantes visitaron la unidad de Alerta Amber Yucatán, donde se mostraron interesados en el sistema de difusión y manejo de información de los menores denunciados como extraviados e incluso sugirieron posibles desarrollos de aplicaciones para optimizar la búsqueda.

A continuación los visitantes recorrieron las instalaciones de Dictaminación Pericial, donde consultaron el sistema de identificación  de documentos y se mostraron interesados en la función y filtros que pueden ser analizados por el equipo de la Fiscalía. Posteriormente el Director del área, Carlos Ruiz Cardín, explicó los programas utilizados en la localización  y comparación de casquillos percutidos en algún hecho delictivo.

La visita de los estudiantes concluyó con la charla del responsable del área de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez, quien expuso los diversos delitos cibernéticos, así como la forma de evitar caer en alguno de ellos.

Al concluir la visita, los estudiantes expresaron sus inquietudes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en la vida laboral e incluso analizaron diversas propuestas en el desarrollo  de aplicaciones que podrían funcionar en diversas áreas de la Fiscalía.

 

Leave A Response »