Jueves inicia la 7ª competencia universitaria de litigio oral

admin 9 octubre, 2017 0
Jueves inicia la 7ª competencia universitaria de litigio oral

Mérida, Yucatán a 9 de octubre de 2017.-Con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y mejoren sus habilidades sobre el sistema penal acusatorio, pero sobretodo lo hagan con lealtad y buena fe, el Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció la realización de su 7ª competencia universitaria de litigación oral que iniciará el próximo jueves 12 de octubre, con la participación de 132 estudiantes y académicos de 13 universidades públicas y privadas del estado.

En conferencia de prensa, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que la competencia representa un gran impulso para que los jóvenes, desde su formación como estudiantes, demuestren sus habilidades y destrezas al participar en esta justa, un modelo de difusión, capacitación y acercamiento al sistema penal que incluso ha sido reproducido en otros estados y a nivel nacional.

Mencionó que para dominar el sistema acusatorio vigente, los estudiantes de derecho y en general los litigantes, tienen que desarrollar una serie de habilidades que solamente se mejoran a través de la práctica, es decir, en las audiencias.

Resaltó que como resultado de estas competencias, destacados competidores de certámenes anteriores se desempeñan actualmente como defensores, asesores jurídicos y fiscales, trabajando ya de forma profesional y aportando sus conocimientos al sistema y en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y coordinador de la competencia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, explicó que esta 7ª. competencia incluirá las tres fases que conforman el proceso penal acusatorio: audiencia inicial, intermedia y de enjuiciamiento, en las que participarán los estudiantes y sus asesores, quienes buscarán el tan anhelado primer lugar.

La competencia iniciará con la ceremonia de inauguración el próximo jueves 12 de octubre a las 10:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, luego de la cual se realizará el sorteo para conocer el orden y sede en las que participará cada equipo, ya que las simulaciones de audiencias tendrán lugar en diversos espacios del Tribunal, así también de acuerdo con este sorteo se definirán los roles de los participantes, sea como fiscales o defensores.

El certamen continuará el viernes 13 y sábado 14 de octubre, día en el que se conocerá a los equipos que llegarán a la semifinal y posteriormente a la gran final, de acuerdo con el puntaje obtenido por su desempeño.

Los encargados de calificar las destrezas de los estudiantes serán los jueces del sistema penal acusatorio y oral del Poder judicial del Estado y los Secretarios de Estudio y cuenta que forman parte de la lista de aspirantes a fungir como jueces en el Poder Judicial.

La premiación de este certamen se realizará el próximo 23 de noviembre, en la que el primer lugar recibirá un reconocimiento y premio económico de 15,000 pesos; el segundo lugar $7,000 pesos y el tercer lugar $3,000. Todos los participantes, así como sus asesores, recibirán una constancia de participación.

Con esta séptima edición de la competencia universitaria de litigio oral, Yucatán se distingue por ser el estado con más competencias universitarias que impulsan el desarrollo y mejora de las destrezas de los estudiantes. Yucatán también se ha distinguido por el destacado papel de sus universidades en las diferentes competencias nacionales e incluso internacionales de litigio oral.

En la conferencia de prensa de esta mañana también estuvo presente la directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado Silvia Elena Lara Medina y el coordinador del Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia Jorge Rivero Patrón.

Las universidades que competirán en esta edición son: Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Universidad del Sur, Universidad Hispano, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´Reilly”, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Modelo, Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Tizimín y la Universidad Latino.

 

Leave A Response »