Los apoyos son buenos, pero más los resultados, afirma Ramírez Marín

admin 10 octubre, 2017 0
Los apoyos son buenos, pero más los resultados, afirma Ramírez Marín

Ubicado a más de 120 kilómetros de Mérida, en el Cono Sur de Yucatán, Kancab es una comisaría de Tekax, una comunidad mayahablante que sobrevive con la agricultura y la artesanía y ahora demanda apoyos para producir más y encontrar nuevos mercados.

Campesinos y grupos de artesanas del poblado, así como de las comunidades vecinas como Kantemó, San Anastasio, San Marcos, Cepeda y Chacmultún, recibieron el pasado fin de semana al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y al alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, a quienes solicitaron insumos para la producción, máquinas y herramientas para hacer rendir más su trabajo y mejorar sus ingresos.

Luego de visitar los talleres de bordado, donde se confeccionan hipiles, blusas y ternos que terminan en tiendas de la capital yucateca y de sitios turísticos de la región como Maní y Ticul, el legislador yucateco encabezó una reunión en la única cancha del lugar donde les informó que atenderá sus peticiones y se congratuló de que quieran trabajar y prosperar junto con sus familias.

Ramírez Marín señaló que es necesario llevarles apoyos, como es obligación del gobierno, pero destacó que es mucho más importante brindarles mayores oportunidades para que salgan adelante por sí mismos.

“Los apoyos son buenos, pero más los resultados, lo que necesitamos es que desde donde estén, los políticos y funcionarios respondan y atiendan sus necesidades, particularmente de más empleo e ingreso”, subrayó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Más que vengan, lo que necesitamos es que los resultados lleguen, y en eso estamos ocupados amigos, más ahora que discutiremos el presupuesto del próximo año y haremos las gestiones para traer más obras, programas y acciones que generen mejores condiciones de vida para los yucatecos”, enfatizó el legislador.

“Necesitamos resultados, cambios para avanzar, y ¿dónde se ven esos cambios?, que si antes ganabas 800 pesos a la semana ahora ganes $1,200 ó $1,600, que si antes esperabas una despensa para acompletar la semana, ahora puedas ir a la tienda a comprar lo que necesitas, ésos son los cambios que necesitamos”, abundó.

“¿Y cómo vamos a ver que estamos venciendo a la pobreza?, cuando podamos obtener las cosas por nosotros mismos y no tengamos que esperar a que alguien nos regale algo, porque además no es un regalo, viene del dinero público”, recalcó Ramírez Marín.

En un mensaje en maya y español, el alcalde Couoh Tzec le dio la bienvenida y le agradeció las obras y acciones que ha realizado en Tekax, donde, entre otras cosas, en estos dos años gestionó varios millones de pesos para reconstruir calles, hacer canchas, pisos de concreto y dotar de máquinas industriales a cooperativas de artesanas.

“Es digno de destacar la gran encomienda que tiene como presidente de uno de los poderes de la Unión, desde donde toma las causas de los ciudadanos, apoyando a las mujeres, jóvenes y los hombres del campo, y como siempre, levantando en alto el nombre de Yucatán”, expresó el presidente municipal.

“Cuando no está de visita, con una llamada o un mensaje siempre está pendiente del municipio y eso se lo agradecemos diputado, por esa sensibilidad, cariño y apoyo, estamos el pie del cañón con usted para los proyectos que tiene en Yucatán, cuenta con nosotros diputado”, afirmó Couoh Tzec.

En su intervención, también en maya y en español, la joven Fanny Georgina Cauich Caamal agradeció la visita y los apoyos del legislador y le pidió que no sea como otros que sólo van cuando necesitan de la gente y luego no regresan.

En la visita a los talleres, las artesanas solicitaron máquinas e insumos para mejorar su producción, así como capacitación y ayuda para encontrar nuevos mercados, a fin de no depender de los intermediarios, pues desean que las prendas elaboradas por las “manos mágicas” de Kancab lleguen a los anaqueles de otras ciudades del país e, incluso del extranjero.

Leave A Response »