Paga $35,000 y sale libre jefe narco del Cartel del Itsmo

admin 9 enero, 2018 0
Paga $35,000 y sale libre jefe narco del Cartel del Itsmo

Con el pago de $35,000 salió libre Fausto Bautista Epitacio, segundo al mando del “Cártel del Istmo”, detenido en Mérida en posesiones de droga.

Fue imputado por delitos contra la salud, pero como no es delito grave quedó libre, pese a llevaba más de cuatro kilogramos de mariguana y más de cien bolsitas con cocaína.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero también le formuló cargos por cohecho.

Le impuso las medidas cautelares de presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, los días 6, 9 y 11 de enero; garantía económica de 35 mil pesos; del 6 al 12 de enero la prohibición de salir de Kanasín y Mérida; someterse a vigilancia, y portar localizador electrónico.

La audiencia de vinculación fue programada para el 11 de enero.

Cabe indicar que no se otorgó la prisión preventiva porque de los datos de la carpeta de investigación y de la evaluación de riesgo, no se justificó la cautela, porque de las circunstancias personales del imputado se advierte que tiene arraigo familiar, domiciliar, laboral y patrimonial en Yucatán, aunque sus raíces son de Oaxaca.

Tiene familiares fuera del Estado, pero se aclaró que no son parientes de él directamente, además de que no tenía antecedentes penales, ni ingresos a la cárcel, ni registro en Plataforma México.

En cuanto a la argumentación del riesgo a la comunidad debido a la posesión de la droga, tampoco fue suficiente a criterio judicial, porque dadas las circunstancias de la detención no se advierte a quién se transmitiría esa droga.

Bautista Epitacio fue detenido el 4 de enero, entre las 8 y 9 de la mañana, cuando fue detectado por elementos de la Policía Estatal de Investigación manejando a alta velocidad y de forma temeraria el Sentra con placas ZBU-976-A, sobre el kilómetro 47 del Anillo Periférico.

Le hicieron señales con las torretas, pero supuestamente no hizo caso y fue detenido en el kilómetro 45, luego que le cerraran el paso.

Trató que los agentes lo dejaran ir con un billete de 200 pesos.

En el auto se encontró la droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Leave A Response »