Yucatán protege sus costas: apoya la salvación de la Antártida

MÉRIDA, Yucatán.- Desde Yucatán se impulsa la adhesión de México en el Tratado Antártico, actualmente signado por 55 naciones del mundo, con el fin de mantener el continente como un espacio de conservación ambiental preferente, para la paz y cooperación internacional, que ayude a enfrentar los retos humanos y socio económicos que se podrían derivar de fenómenos climatológicos en la Antártida.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana organizada por la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), y que culmina en Mérida con la participación de centros de investigación y universidades, luego de una agenda de actividades en diferentes sedes académicas de la Ciudad de México y Ensenada, Baja California.

En rueda de prensa en el restaurante Jumiles, el Dr. Jerónimo López Martínez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés), habló sobre la importancia de la participación del país en el Tratado, a través de los científicos e instituciones que ayudarán al entendimiento de la relación de los cambios en el clima de los polos y sus posibles efectos en los ecosistemas de México.

En este encuentro participaron junto al especialista, el Dr. Pablo Torres Lepe, director de la Agencia Mexicana de los Estudios Antárticos (AMEA), la Dra. Teresa Ayora, directora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) ubicado en el Parque Científico de Yucatán, y la Mtra. Nayelli Hernández Crespo, coordinadora del Coloquio de la AMEA en Yucatán.

Torres Lepe indicó que “México ya dio el primer paso para acercarse al Tratado Antártico al ser aceptado como miembro asociado del SCAR, en reconocimiento de su labor antártica científica. Al avanzar en el proceso de ratificación del tratado Antártico, México podría participar en proyectos multilaterales con países líderes en ciencia antártica en Latinoamérica y el mundo; fortaleciendo así la colaboración científica y tecnológica entre gobiernos e instituciones de educación e investigación del país en varias áreas del conocimiento”.

En Mérida, la Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana tiene presencia este 11 de noviembre en el Centro de Innovación de la Universidad Modelo y en la Universidad Anáhuac Mayab. En la primera sede se realizará la jornada ciencia mexicana antártica donde el Dr. Jerónimo López impartirá una conferencia magistral denominada “Pasado, presente y futuro de la investigación Antártica” así como se tendrán pláticas virtuales con enlaces en vivo desde la COP 27 en Egipto con especialistas en el tema y en la segunda el Dr. Jerónimo López compartirá sus conocimientos con estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la facultad de derecho en un diálogo abierto enfocado en la importancia de que México se adhiera al tratado.

Nalleli Hernández agregó que “la participación activa de la Academia, Gobierno, Empresa y Sociedad Civil es urgente e indispensable en un escenario donde los efectos de la Crisis Climática son más evidentes y vivenciales que nunca. La única forma en avanzar ante el desarrollo de estrategias para la mitigación y efecto de este cambio climático es la investigación por lo que se debe apoyar al fortalecimiento de la misma. Incorporar a nuestro país a este esfuerzo es fundamental y requiere de la atención de todos y todas. Agradezco la consideración de nuestro estado como parte de esta semana y momento histórico tan relevante en la Ciencia Antártica”.

La Antártida representa el 10 por ciento de las tierras emergidas en el mundo y concentra más del 90 por ciento del hielo, el cual si se derrite por el calentamiento o la llegada de corrientes más cálidas que deshielan las plataformas, subirá el nivel del mar e impactará en todas las costas del mundo.

PELIGRAN LAS COSTAS DE MÉXICO

México al estar rodeado por dos océanos, este fenómeno lo afecta de manera grave, ya que las propias corrientes marinas tienen efectos también en las poblaciones humanas, en los recursos pesqueros y en la economía.

Existen impactos registrados en la Antártida, derivados de la acción humana practicada lejos de ella. Investigaciones han reportado la presencia de microplásticos, rastros de antibióticos, cafeína; componentes detectados de igual manera en aguas continentales o litorales y que terminan acumulándose en el hígado de ciertas especies animales.

En este contexto, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), coordina grupos de investigación internacionales dedicados al mejor entendimiento de los modelos climáticos para comprender con más detalle el análisis del comportamiento del clima en esta región y su impacto en el mundo con relación a los cambios del nivel del mar entre otros factores.

El SCAR, como órgano asesor del Tratado Antártico, tiene grupos de expertos en áreas como: ciencias de la vida, ciencias de la tierra, ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias sociales y humanidades

Sobre el Dr. Jerónimo López Martínez

-Expresidente (2012-2016) del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR). En 2018 fue nombrado miembro honorario vitalicio de SCAR.

-Ha viajado 12 veces a la Antártida.

-Cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación antártica.

  • Ha publicado más de 350 artículos científicos, más de la mitad de los cuales son sobre la Antártida y las zonas polares.

-Ha participado en una treintena de expediciones a las regiones polares y a las principales cordilleras de la Tierra, y ascendido a numerosas cumbres, entre ellas el Everest y el Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.