Miles de yucatecos salen en defensa del INE en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- Los meridanos respondieron en buen número a la convocatoria para manifestarse por la defensa del INE y rechazar la reforma electoral que propone el Gobierno de México.

Igual que en la mayoría de las ciudades mexicanas, en la capital yucateca fueron miles de ciudadanos los que participaron en una cadena humana para dejar en claro que «al INE no se le toca».

En Mérida la convocatoria corrió a cargo de organizaciones civiles, cuyo dirigentes se dijeron satisfechos con la respuesta de la gente.

Los participantes recordaron las luchas ciudadanas por lograr que hubiera un instituto independiente del gobierno que organice las elecciones en México.

Durante el tiempo del régimen de partido único dominante en México el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, era la encargada de organizar los comicios, y siempre predominaron acusaciones de fraude a favor del partido oficial.

Tras el megafraude de 1988, cuando se le cayó el sistema al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, surgieron presiones ciudadanas para que se le retire al gobierno la organización de las elecciones.

De ahí surgió el Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE), que a lo largo de los años perfeccionó su labor, a tal grado que en el año 2000 hubo la anhelada alternancia y el fin del partido oficial en México.

Luego de dos sexenios del PAN en la presidencia de la República, el PRI retomó el poder y al concluir su mandato se lo entregó al actual partido oficial, Morena, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.