México acumula 12 semanas de aumento en casos de COVID-19

México acumula 12 semanas con alza de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, dijo que la buena noticia es que existe un gran contraste entre los casos que se siguen y el aumento de hospitalizaciones y defunciones.

«La pandemia de COVID-19 en México continúa al alza, ya son 12 semanas consecutivos en los casos estimados”, dijo.

“La noticia positiva, como lo ha sido en esta ola reciente y en la anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento, y un leve aumento de las hospitalizaciones y defunciones. Esto quiere de ir que el efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas hace que la enfermedad sea menos grave”, puntualizó.

“En las defunciones también se una representación mínima comparado con cualquiera de las olas previas, y es el resultado del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas”, indicó el subseretario de Salud a nivel federal.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 8 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 3 por ciento.

La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.

Se recalcó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado

Con información de López-Dóriga Digital

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.