Gobierno de Mauricio Vila  impulsa cambios en materia de salud

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2023.- La salud ha sido desde el primer día de la administración de Mauricio Vila Dosal uno los principales ejes para lograr cambios que se ven y se sienten en la calidad de vida de los yucatecos, por lo que en los últimos 4 años se ha emprendido programas y estrategias que tienen como principal objetivo acercar los servicios de salud a todos los rincones del territorio.

Como es el compromiso de Vila Dosal con la gente del estado, arrancó la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud en una primera etapa en el interior del estado, mediante una inversión estatal superior a 86 millones de pesos. La intención es remodelar las 144 unidades de este tipo en la entidad, siguiendo con la prioridad de garantizar que se atienda de la mejor manera a la gente, sin distinciones.

Durante su administración, el Gobernador ha impulsado la transformación de los servicios del ramo en el territorio con programas como Médico 24/7, que lleva atención de primer nivel y medicinas, todos los días del año y las 24 horas del día, en los 105 municipios del interior.

Aunado a ello, este esquema entró en una nueva etapa para acercar estudios de ultrasonido a todos los habitantes de estas demarcaciones para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades para acceder a estos beneficios.

Con Médico a Domicilio, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presentan dificultades para desplazarse a un Centro de Salud, han recibido consultas externas, en cada rincón del estado.

Para seguir con esta transformación, este 2023, se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Dr. Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Otra obra importante a la que se dará seguimiento en el presente año es la edificación del Hospital Naval en Yucalpetén, Progreso, el cual dará servicio abierto a la población y se ubicará en un área cercana al Puerto de Abrigo.

Igualmente, continuarán las gestiones para la construcción del nuevo “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul, obra que puso en marcha Vila Dosal, luego de que quedó inconcluso hace más de 10 años.

Mediante este recinto, se ofrecerá una mejor atención a la población del sur y se fortalecerá la oferta del rubro. Contará con 70 camas y 15 especialidades, a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Finalmente, cabe recordar que como resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador ante la empresa Marhnos y la Federación, la administración estatal evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó este proyecto de infraestructura para reactivarlo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.