Festejan a las enfermeras y los enfermeros de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Enfermería, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llevó a cabo la XI Jornada Interinstitucional de Enfermería con el lema “Nuestras Enfermeras (os), Nuestro Futuro» cuya sede fue el teatro Armando Manzanero.

Con la representación del Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, destacó el esfuerzo de los profesionales de enfermería de Yucatán, y recordó que desde hace 88 años esa efeméride fue instituida en el país.

Subrayó que continuamente este Comité Interinstitucional ha tenido el firme compromiso de implementar estas actividades donde se fomente la capacitación continua que permita enriquecer el conocimiento en beneficio de las y los pacientes que día con día son atendidos en las unidades de salud y hospitales de las instituciones.

Destacó que en estas jornadas se aborda el tema de la importancia de la salud mental, la autoestima, asertividad, desarrollo de la resiliencia, así como el cuidado emocional en el personal que realiza estas importantes tareas de cuidado en las unidades médicas de la entidad, de igual manera agradeció la participación de las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, Facultad de Enfermería de la UADY, Hospital Militar Regional de Especialidades, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Sección Yucatán; y Hospital Naval de Yucalpetén.

De igual manera reconoció a los Héroes de la Salud por su valioso aporte a la sociedad yucateca y extendió una invitación a la población para hacer uso de la aplicación MeMind implementada por el Gobierno del Estado de Yucatán para conocer su salud mental de manera fácil, recordó que está disponible la línea de apoyo emocional gratuito y confidencial marcando al 800 108 8000.

Asimismo, externó su agradecimiento al director del Instituto de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco por el apoyo brindado en el ámbito de salud mental y en beneficio del gremio de enfermería.

La coordinadora estatal de Enfermería de la (SSY), Josefina Miz y Gómez, agradeció a los Titulares del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y de la Secretaría de Salud del estado , Mauricio Sauri Vivas, por el apoyo incondicional que le ha brindado a los profesionales de enfermería de la dependencia.

En el presídium estuvieron presentes la directora de la Facultad de Enfermería de la (UADY) Dallany Tun González, la coordinadora Delegacional de Enfermería del IMSS, Trinidad Naranjos Martínez, Lizbeth Yesenia Rosario Pérez por el ISSSTE, la Jefa de Enfermería del Hospital Militar regional de Especialidades Leticia Vera Zagal.

De igual manera Felipe Morgan Dzib del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), la Capitán de Corbeta Verónica Mendiola Borja del Hospital Naval de Yucalpetén; y Mayra Che Quijano del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Yucatán.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.