Yucatán registra una movilidad más rápida y eficiente

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2023.- A través de la implementación del Sistema de Transporte «Va y ven», el gobernador Mauricio Vila Dosal cumple su compromiso de mejorar la movilidad en el estado para hacerla más eficiente y reducir los tiempos de espera, mediante la adquisición de unidades que garantizan la seguridad y comodidad de sus usuarios.

La última reingeniería de las rutas de este rubro se realizó en 1997 y la flota que brinda el servicio tiene mas de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio e de 24 minutos, por lo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Desde 2019, las rutas son 242, que operan con 1,724 unidades, entre autobuses y vans, pero entre 2001 y 2019, la población creció un 46.3%, mientras que el parque vehicular creció un 17%, por lo que el Gobernador impulsó dicha estrategia que, con su primera Ruta Periférico, marcó el comienzo de la implementación del “Va y ven”.

Para reforzar este proyecto, Vila Dosal presentó un conjunto de 10 acciones concretas como para continuar agilizando el servicio y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Entre ellas se encuentran, la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de la capital yucateca; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la ruta periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; y creación de ruta aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

Con estos cambios que se estarán implementando, el tiempo de espera promedio para todo el sistema de transporte pasará de 24 minutos, que actualmente realiza la gente, a tan solo 12 minutos, tiempo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Sobre la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses se pretende, mediante una inversión de 128 millones de pesos, una mayor capacidad de pasajeros por unidad, lograr una menor frecuencia y por lo tanto menos tiempo de espera, así como el fortalecimiento de rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones

Respecto a la implementación de rutas en los municipios: en Valladolid será un nuevo circuito y 2 rutas transversales; en Tizimín, serán 3 nuevos circuitos; y en Tekax un circuito, todas integradas al sistema Va y ven, con pago electrónico, frecuencia de 30 minutos y unidades con accesibilidad universal.

En las comisarías, se contempla la creación de 7 nuevas rutas rápidas, con lo que se conectarán 20 comunidades con Mérida, así como 13 rutas del transporte público, beneficiando a 14,900 personas con frecuencias de 30 minutos y autobuses one step con accesibilidad universal.

Por lo que toca a los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), estos permitirán a los usuarios del transporte público contar con un punto donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación, lo que abonará a una movilidad más moderna, ágil y a la altura de las necesidades de los yucatecos. 

Se construirán cinco Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para trasbordar diferentes opciones de transporte público. 

Los Centros de Transferencia Multimodal estarán ubicados sobre esta importante vía, a las alturas de Umán, Caucel, carretera Cancún y Motul.  

Asimismo, se creará el primer centro de profesionalización de operadores de transporte público, con el fin de mejorar la calidad del servicio con temas sobre la integridad del conductor, atención al usuario y personas con discapacidad, prevención de violencia de género, conducción segura y sustentable, así como reacción ante emergencias y accidentes; al tiempo que se dignifica su labor con capacitación pagada, contratación inmediata, bono especial a mujeres, espacios para descanso en los Cetram, revisiones médicas periódicas y reconocimientos por desempeño.

Con la ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses, se busca aumentar las frecuencias en horas pico, de manera que se sigan brindando alternativas de movilidad con altos estándares de calidad, acceso y cobertura.

Cabe recordar que, desde el pasado 7 de diciembre, entraron en funcionamiento los 4 trayectos para las noches: Centro-Brisas-Polígono 108; Centro-Fidel Velázquez-Los Héroes; Centro-Villas Oriente, y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital “Juárez”.

A mediados de este 2023, estos recorridos estarán funcionando los 7 días de la semana para ampliar el beneficio, principalmente a aquellas personas que salen tarde de sus centros laborales y tienen que usar plataformas de taxis para llegar a sus hogares, lo que representa un costo mayor para sus bolsillos.

Mediante proyectos innovadores de movilidad sustentable, que responden a las necesidades de la población, el Gobierno del Estado da un paso adelante en la optimización del transporte público, lo cual pone a Yucatán a la altura de las ciudades más importantes de México y el mundo. (Comunicado de Prensa)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.