Las Autenticas y Verdaderas Amazonas de Yaxunah no solo juegan, también facturan

MÉRIDA, Yucatán.- No necesitamos un reportaje más, ya nos han hecho bastantes y quienes los han hecho han ganado muchos seguidores y han monetizado con nuestra imagen, sin que nosotras ganemos nada o recibamos algo a cambio, lamentó Fermina Dzib Dzul, capitana del equipo de softbol femenil Las Auténticas y Verdaderas Amazonas de Yaxunah.

«Usan nuestra imagen, nuestro talento, pero no saben qué hay detrás, los sacrificios que hacemos, dejar los fines de semana a nuestras familias, a nuestros hijos para ir a jugar», agregó la líder de la Amazonas, quien desmintió que sus representantes de imagen y difusión Juan Pedro Balam Canul y Arnulfo Pérez Hernández hayan pretendido cobrarles por una entrevista a una fotoperiodista que se hace llamar Bénédicte Desrus.

«Ella vino a hablar conmigo y me preguntó que si podía tomarles unas fotos a mi jugadoras, y yo le respondí que tenía que preguntarles a ellas, lo cual hice y fueron ellas las que me dijeron que ya son muchas personas de fuera que las buscan, sacan provecho de nuestra imagen y nosotras no ganamos nada, además ya no necesitamos más reportajes, ya nos han hecho muchos», explicó Fermina.

Cuando le hizo saber esto a Bénédicte Desrus, la fotoperiodista le dijo a Fermina que era una hipocresía que las Amazonas pretendieran facturar (ganar dinero, monetizar su labor), como si de aplausos comieran.

Aunque son mujeres del Siglo XXI y deberían facturar tal como lo deja en claro Shakira, las Amazonas no cobran cuando las invitan a jugar. Piden apoyo para el transporte, que les proporcionen agua y que les den una comida al finalizar el partido. Tampoco piden que sea un banquete, sino una comida que esté al alcance de las posibilidades económicas de sus anfitriones.

Además, como cualquier persona, pueden decidir a quién le conceden entrevistas, y ni la fotógrafa ni su acompañante les inspiraron confianza.

Al no poder conseguir el reportaje, pues las integrantes del equipo no aceptaron, la fotógrafa que menciona en sus redes ser originaria de Toulouse, Francia, hizo una publicación de redes sociales donde hace su berrinche y desprestigia a la Amazonas.

Ahí menciona a Juan Pedro Balam y Arnulfo Pérez, quienes le confirmaron a la extranjera la decisión de las Amazonas, y la fotógrafa «entendió» que ellos eran los que pretendían cobrar, pero en realidad fueron las famosas jugadoras las que dejaron en claro que ahora facturan por su talento. ¿Tiene algo de malo? El precio está ahí, tú decides si lo pagas o no, pero no haces tu berrinche y te pones a desprestigiar.

1 thought on “Las Autenticas y Verdaderas Amazonas de Yaxunah no solo juegan, también facturan

  1. Muy buenos días,
    Antes que todo, les deseo de todo corazón mucha suerte a Las Auténticas y Verdaderas Amazonas de Yaxunah.
    Siento mucho leer esto y solo quiero aclarar que NUNCA usé la palabra «hipocresía» (Favor de no recurrir a la mentira, tampoco «hacerme decir» cosas que nunca dije o pienso sobre Los Mayas).
    Dejo – mas abajo – mi post inicial donde como fotoperiodista (francesa con 20 años radicando en México), debo informar de malas prácticas de parte de 2 periodistas (Juan Pedro Balam y Arnulfo Pérez) de El Informativo Yucatán pidiendo dinero a otros periodistas (nosotros) a espaldas de Las Amazonas.
    En NINGÚN momento desprestigie a las jugadoras (ni en este post, ni en otro momento, ni en nuestras largas y abiertas conversaciones en relación a esta deplorable situación).
    El domingo 11 de junio, empezamos a documentar (con fotos y entrevistas) en el partido que jugaron las Amazonas en Telchac Pueblo, después de que tanto la Capitana como las jugadoras presentes ese día dieron su autorización. Después llegaron los 2 señores antes mencionados a pedirme dinero de muy mala manera. Primero dijeron que SI podía documentar, e hice fotos ese día en el partido. pero después recibí insultos y maltratos y me cerraron el acceso.
    Aún así, haremos un lindo y digno reportaje sobre Softbol feminino en Yucatán y el empoderamiento de las mujeres, y su día-a día en la comunidad. También se documentará los retos a los cuales se enfrentan un equipo. De verdad, es muy lamentable esta situación y triste que no se pueda hacer este reportaje con ustedes.
    Pero creo que no tengo nada que ver con el hecho y la triste realidad de que NO le pagan (o poco) a las AMAZONAS cuando juegan un partido, o NO las pagan en otras ocasiones.
    Y UN PERIODISTA NO PUEDE PAGAR A SUS FUENTES. Pueden ver el codigó déontologico aquí:https://www.spj.org/…/ethic…/spj-ethics-code-spanish.pdf
    Y este importante apartado: «• Tener cuidado de fuentes que ofrezcan información a cambio de favores o dinero; no debes pagar por acceso a las noticias. Comprueba cualquier contenido proveniente de fuentes externas, así ellas estén siendo pagadas por alguien o no».
    Soy una periodista con ética, y siempre alzaré la voz para informar sobre otros periodistas sin ética y moral que DAÑAN a nuestra profesión e IMPIDEN nuestro trabajo y los más importante, que perjudican indirectamente a un equipo (en este caso a Las Amazonas).
    Si observa mi trayectoria como fotógrafa (www.benedictedesrus.com), verá que SI he apoyado a través de mi trabajo y dado visibilidad a muchos, pero nunca «comprando». Cuando me presenté a la Capitana y al equipo, fue muy clara con las intenciones de nuestro reportaje, les pedí permiso a todas y hablamos de cómo un reportaje y mi trabajo podían «beneficiar» directamente o indirectamente a su equipo. Y estuvieron de acuerdo.
    Yo soy fotoperiodista, y es mi trabajo.
    Gracias por leerme. Saludos atentos y cordiales a usted Fermina Antonia Dzib Dzul y a todo el equipo.
    AQUÍ LES COMPARTO MI POST INICIAL: > > >
    PERIODISMO Y ABUSOS #Yucatán
    Hola,Soy una fotoperiodista INDEPENDIENTE y debo informar de las prácticas nada profesionales del señor Juan Pedro Balam Canul – (https://www.facebook.com/juanpedro.balamcanul) y su compañero Arnulfo Pérez Hernández (https://www.facebook.com/arnulfo.screen) de El Informativo Yucatán (https://www.facebook.com/informativoyucatan), quíenes nos han IMPEDIDO realizar un reportaje con enfoque feminista acerca de Las Autenticas y Verdaderas Amazonas de Yaxunah, debido a que NO estamos dispuestos a pagarles a ellos por tener acceso a las jugadoras del equipo y así poder realizar el reportaje. Nuestro objetivo era dar difusión, tanto a nivel Nacional como Internacional, de este grupo de mujeres y mostrar el empoderamiento feminino en #Yucatán.* * Existe un código ético y moral del PERIODISMO de NO PAGAR a las fuentes periodísticas. * * Lo pueden ver aquí:https://www.spj.org/…/ethic…/spj-ethics-code-spanish.pdf
    Y este importante apartado: «• Tener cuidado de fuentes que ofrezcan información a cambio de favores o dinero; no debes pagar por acceso a las noticias. Comprueba cualquier contenido proveniente de fuentes externas, así ellas estén siendo pagadas por alguien o no».Nosotros adherimos fielmente a dicho código y NO compramos información debido a los conflictos de interés que esta práctica genera (y más).Es muy lamentable que este tipo de situaciones sigan sucediendo y comprometan a un grupo de personas (en este caso a las Amazonas), que no necesariamente están de acuerdo con dichas prácticas poco profesionales.

Comments are closed.