Protegerán la ganadería contra la intensa sequía

admin 12 abril, 2015 Comentarios desactivados en Protegerán la ganadería contra la intensa sequía

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2015.- El gobierno del Estado retomará e proyecto de establecer en los pastizales yucatecos forrajes resistentes a la sequía y con alto valor proteínico, para proteger a la ganadería de los estragos del estiaje, que afecta esa actividad.

“A fines de abril o mediados de mayo empezaremos a perder ganado bovino y ovino. Hubo ganaderos que no se prepararon para enfrentar las fuertes temperaturas y hoy sus hatos están muy bajos de peso… si sobreviven a la sequía, esos animales seguirán con bajo peso hasta la temporada de lluvias, es decir, será baja su producción de carne y leche”, advirtió Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

El profesor-investigador del Departamento de Posgrado del Instituto Tecnológico de Conkal informó que ante ese panorama, el gobierno del Estado, por conducto de la secretaría de Desarrollo Rural, y en coordinación con la Fundación Produce Yucatán A.C., retomará el proyecto de poblar con pastos mejorados los pastizales, a fin de reducir costos en la alimentación del ganado y garantizar al hato una dieta con altos índices de proteína, aún en condiciones extremas de estiaje.

“No empezaremos de cero pues en años pasados números productores, provenientes de comunidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, participaron en los ciclos de transferencia de los pastos mejorados y ellos no sólo tienen garantizado el alimento de sus hatos sino también una fuente de ingresos con la venta de pasto mejorado”, indicó.

Los pastos mejorados paso a paso demuestran que son una alternativa para bajar costos de la alimentación del ganado; para reducir la dependencia a la importación de granos, y para garantizar una dieta balanceada al hato, aún en condiciones de extrema de sequía, como la que padecimos en los últimos dos años, añadió el investigador.

El Dr. Benjamín Ortiz recordó que en 2008 se perdieron 13,000 cabezas de ganado en Yucatán a consecuencia del fuerte estiaje a diferencia de los dos últimos años, cuando la sequía no causó un impacto adverso en la ganadería, gracias a la transferencia de los pastos mejorados, de los centros de investigación, a los ranchos pequeños, medianos y grandes.

El investigador pidió a los ganaderos su ayuda para establecer bancos de biomasa, las cuales, recalcó, son “bancos de dinero” porque los pastos mejorados alcanzan buenos precios en el mercado y son cada vez más pedidos por ganaderos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, entre otras entidades.

Las cuatro variedades de pasto mejorado que hay en Yucatán son la OM-22, CT-115, CT-169 y la conocida como “pasto morado”, pero en las próximas semanas llegará a la entidad el investigador cubano Omar Martínez, del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, para informar de nuevas variedades de forrajes resistentes a la sequía. El Tecnológico de Conkal y esa institución cubana tienen un convenio de colaboración

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo que durante las jornadas de transferencia tecnológica, los productores tienen la oportunidad de conocer las innovadoras propuestas de solución que los investigadores dan a sus principales problemas y, al mismo tiempo, externan su voz, fruto del trabajo diario y de su experiencia, para mejorar esas alternativas.

“Muy pendiente de la actividad ganadera, el gobernador Rolando Zapata Bello instruyó a la Fundación Produce Yucatán a trabajar en un sólido equipo con los productores y los centros de investigación, para aterrizar en los hechos propuestas encaminadas a recuperar el esplendor de la ganadería local”, recalcó.

Aclaró que en la transferencia tecnológica se llevan al campo propuestas, no imposiciones. Son el resultado de años de investigación, pero de los productores depende su éxito en la práctica.

Comments are closed.