Yucatán, con buenos resultados en el informe 2015 de la Auditoría Superior de la Federación

Jose Simba 17 Febrero, 2017 Comentarios desactivados en Yucatán, con buenos resultados en el informe 2015 de la Auditoría Superior de la Federación
Yucatán, con buenos resultados  en el informe 2015 de la Auditoría Superior de la Federación

La administración estatal garantiza a los ciudadanos el correcto ejercicio de los recursos federales que llegan a Yucatán privilegiando la transparencia en la rendición de cuentas y respetando a cabalidad la normatividad que nos rige en materia de fiscalización.

Anteayer, el auditor Superior de la Federación rindió ante la Cámara de Diputados el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, como producto de su revisión, nueve mil 524 acciones a todas las entidades del país, integradas por tres mil 956 recomendaciones, cuyo propósito es mejorar el desempeño, los procesos administrativos y sistemas de control de los territorios auditados.

Asimismo, 392 solicitudes de aclaración, en las que se requiere documentación adicional para soportar las operaciones y los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.

La información preliminar que corresponde al gasto federalizado arroja que Yucatán recibió 52 observaciones, el 0.54 por ciento de las acciones emitidas por la ASF.

Derivado de las auditorías correspondientes, la entidad ocupa el primer lugar en el índice del Avance de Evaluación de Desempeño del Gasto Federalizado a Nivel Nacional, instrumento clave para mejorar la operación y los resultados de los fondos y programas federales.

Esto significa que contamos con un marco jurídico institucional y operativo del Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), a través de la capacitación en la materia a los servidores públicos y el Programa Anual de Evaluación, que se cumple de manera puntual con indicadores de desempeño positivo.

Por lo que respecta al Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, el cual representa la calidad de la gestión y el ejercicio de los recursos federales asignados a los gobiernos de las entidades, Yucatán se encuentra dentro de los diez mejores territorios posicionados con índice superior al promedio nacional.

Las observaciones detectadas se enfocan en su mayoría a asuntos administrativos de los que se ha encargado el estado. Sin embargo, dentro de los plazos legales de la ASF, se cumplirán las acciones necesarias para complementar y atender las recomendaciones.

Comments are closed.