Comisión de expertos define los criterios para la actualización de la letra del Himno de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril de 2024.- Después de haberse conformado y sostenido reuniones de trabajo, los integrantes de la Comisión Estatal del Himno Yucateco establecieron los criterios que se deberán incluir en la nueva obra que responda a la actualidad de nuestra entidad y enaltezca los sitios naturales, la grandeza de nuestra civilización maya e identidad que nos caracteriza.

La renovación del Himno Yucateco, escrito en 1867 y que no menciona datos relativos a nuestro territorio, es resultado de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de presentar una iniciativa en el Congreso del Estado de Yucatán para oficializar tanto el uso de la bandera del estado como la citada marcha con el fin de contar con símbolos que fortalezcan el sentido de pertenencia.

La Comisión señaló como uno de los requisitos que la letra de la composición musical será original e inédita, orientada a ponderar el orgullo de ser yucateco y mexicano, se referirá a la cultura maya como identidad nacional y evocará la belleza del territorio, el paisaje y geografía de la entidad.

También se mencionarán los valores e ideales yucatecos; la visión de futuro, las aportaciones del Yucatán contemporáneo al mundo, todo ello para subrayar el legado de quienes forjaron esta parte de la península y motivar a las generaciones presentes a contribuir con su talento y esfuerzo, al mejoramiento constante del estado.

Además, se incluirán pasajes y hechos de los acontecimientos relevantes de la historia de Yucatán, sus próceres, héroes y heroínas. La letra estará escrita en idioma español con su traducción en maya y la métrica será dictada por la música original de José Jacinto Cuevas.

Este órgano llevará a cabo una preselección y selección de las propuestas participantes y elegirá la obra final cuya titularidad de los derechos de la misma, corresponderán al Estado de Yucatán. La pieza será grabada en cuatro versiones: orquesta, coro y orquesta, banda sinfónica, así como coro y banda sinfónica.

El cuerpo colegiado está conformado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; del Congreso del Estado de Yucatán, Mario Maldonado; del Poder Judicial, Silvia Lara Medina; el musicólogo e historiador, Enrique Martín Briceño; el compositor, director de orquesta, arreglista y pianista Pedro Carlos Herrera López; y la historiadora, investigadora y doctora en Antropología, Piedad Peniche Rivero.

También lo integran el maestro en Derecho Civil especialista en Derecho Mexicano e Historia de México José Luis Vargas Aguilar; el poeta, ensayista, docente, investigador y maestro en Antropología Social, Rubén Reyes Ramírez, los directores de Artes Musicales de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), José Elías Puc Sánchez; y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), José Areán, y la poeta y lingüista Sasil Sánchez Chan.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.