Versión ‘light’ de torneos de lazo sin destripada de caballos

admin 6 noviembre, 2017 0
Versión ‘light’ de torneos de lazo sin destripada de caballos

Jóvenes vaqueros de dos poblaciones yucatecas están demostrando que los torneos de lazo no tienen que desaparecer, toda vez que han encontrado la forma de que se realicen sin ser sangrientos, para lo cual se valen de  toros metálicos.

De esta forma, evitan el maltrato animal y tienen la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y destrezas, como si estuvieran compitiendo en un torneo de lazo real.

Son jóvenes vaqueros de Peto y Tzucacab, mismos que han encontrado la forma de divertirse sin tener que maltratar al animal.

En Peto, los vaqueros se reúnen por las tardes en la calle 45-A entre 32 y 34 de la colonia Felipe Carrillo Puerto para participar en la actividad.

Y han tenido tal aceptación que tienen espectadores asiduos, que acuden a ver cómo los vaqueros prueban sus habilidades con el lazo.

Uno de los muchachos participa con un artefacto con ruedas que simula ser el toro y con el cual entra a embestir a los participantes.

Empezaron pocos y sin competir, pero el número de jinetes ha crecido y ahora realizan concursos entre ellos.

En Tzucacab sucede algo similar, incluso los vaqueros de esta población son los pioneros en el uso del toro metálico.

Han logrado que la actividad recreativa no resulte sangrienta, evitando también el riesgo para ellos, sus caballos y para el propio toro, contrario a lo que sucede en la mayoría de los torneos de lazo ‘reales”, donde casi siempre algún caballo resulta herido o destripado y el toro también termina con lesiones.

En Tzucacab hay ya unos 25 jinetes participantes, incluso cuentan con un calendario para sacar al campeón de la temporada.

La actividad se realiza cada sábado en el campo de la ex estación del ferrocarril y en otras áreas públicas.

Compiten en tres diferentes tipos de lazo, cada uno con puntuación distinta, por el grado de dificultad de la prueba.

El toro metálico está hecho de tal forma que pueda permitir ser lazado de tres maneras: nuca, “shot bak” y giba.

Se califican varios aspectos, incluyendo el tiempo en el que se concreta la prueba y el ‘amarre” de la lazada, es decir si cubre los dos cuernos o no, por ejemplo.

Como se sabe, diversas organizaciones nacionales se han manifestado en contra de los polémicos torneos de lazo tradicionales en las ‘corridas’ que se llevan a cabo durante las fiestas tradicionales de muchas poblaciones.

 

Leave A Response »