Watt-r, el vehículo solar para transportar agua en África

admin 13 febrero, 2018 0
Watt-r, el vehículo solar para transportar agua en África

Tras décadas de experiencia en la industria del automóvil, el próximo diseño del experto madrileño José París será muy distinto.
Se trata de Watt-r, un vehículo solar de bajo costo especialmente ideado para el transporte de agua, con el que este profesional afincado en Londres pretende poner de su parte para aliviar los problemas de distribución de un recurso básico del que todavía no disponen más de 660 millones de personas.

Así, con la mente puesta en los millones de mujeres y menores del África Subsahariana, del sudeste asiático y de la India que, diariamente, se tienen que desplazar durante horas en busca de una fuente de agua,

Aunque todavía está en fase de desarrollo, este modelo se probará localmente, para iniciar una fase de pruebas en Kenia, este 2018.

Está especialmente ideado para el transporte de agua. De hecho, estos vehículos tendrán capacidad para cargar una docena de contenedores de 20 litros, para lo que solo necesitarán energía procedente del sol.

Dotado con un motor de bicicleta eléctrico de 150 vatios, la innovación está pensada para que los costos se reduzcan tanto como sea posible.

A favor de esto juega tanto la simplicidad de su estructura como el hecho de que muchas de sus partes puedan fabricarse a través de impresión 3D.

Con esto, el promotor de la iniciativa prevé que cualquier emprendedor pueda costear este vehículo con micropagos durante tres años.

Además de favorecer la distribución del agua, Watt-r funcionará cuando no esté en marcha como unidad para la recarga para teléfonos, lámparas u otras herramientas.

Asimismo, se prevé que pueda compatibilizar su uso con el transporte de medicinas, semillas y cualquier otro producto necesario para las comunidades rurales de África y Asia.

Por el momento, la idea es que Watt-r se desplace a una velocidad equivalente a la de un peatón y que lo haga, además, en áreas llanas, para minimizar el consumo de energía.

Esto es clave, porque el vehículo no está dotado de baterías, aunque todo es objeto de revisión.

“Sería muy fácil pensar en una versión autónoma, en más potencia o en la incorporación de baterías”, sostiene París en declaraciones a Fast Company, en las que añade que está acostumbrado a este tipo de procesos tras su paso, entre otras, por Ford, General Motors y Audi.

Sin embargo, su foco está ahora sobre este vehículo solar de super bajo costo que espera que ayude a solventar parte de las carencias de millones de personas.

Con la misma idea se han lanzado ya otras iniciativas. Un ejemplo es Solar-E-Cycle, una bicicleta solar con más de 40 kilómetros de autonomía y con capacidad para transportar a tres personas. Además, esta funciona como fuente de energía para todos esos hogares que, además de sin agua, viven también sin conexión a la red.

Leave A Response »