Investigan cuánto gastó el homicida de la cuenta de Luna Guarneros
Fiscales del caso Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán asesinado por un colega músico, solicitaron una prórroga para el plazo de cierre de la investigación, el cual se extenderá hasta el 21 de marzo de este año.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió a la solicitud en audiencia que se celebró el viernes por la mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Los fiscales establecieron la necesidad de la prórroga para realizar investigaciones sobre la cuenta bancaria del fallecido, en torno a los movimientos registrados después de su muerte.
También se busca ejecutar una planimetría, mecánica de hechos y estudio a fondo de las lesiones que sufrió el ahora occiso.
El presunto autor material del homicidio, el también músico Rafael de Marco Canul Pool (a) “Rafa” o “Loca”, ha intentado desviar la atención de los hechos que se le acusan, con el argumento de que fue torturado. Incluso, se abrió una carpeta de investigación para documentar los supuestos hechos de tortura.
Los echan de cabeza
Sin embargo, sus coacusados por el delito de encubrimiento, Wilbert Moisés Carballo Canul (a) “Ivana” y Eufracio de Jesús Chuc Estrella (a) “Chucho”, lo han echado de cabeza, al afirmar que él fue el autor material del homicidio del ex director de la Orquesta Sinfónica Yucatán.
El cuarto involucrado en los hechos, Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, se ha negado a ser sometido a exámenes psicológicos y a hablar sobre el asunto.
“Ivana” y “Chucho” espontáneamente accedieron a declarar y hablar sobre su participación en este crimen y dijeron que De Marco Canul es el autor del crimen.
El 1 de noviembre pasado, Rafael de Marco Canul estuvo en la casa del ahora occiso y enterado de que guardaba fuerte suma de dinero puso en su refresco una pastilla y lo adormeció. Después, lo ahorcó con una corbata y lo remató clavándole un cuchillo en el cuello.
Contactó a sus cómplices y les ofreció un buen dinero para deshacerse el cadáver de Luna Guarneros.
Sacaron el cuerpo del predio envuelto en una sábana y lo trasladaron en el vehículo del hoy occiso hasta un terreno baldío ubicado en la zona habitacional de la Ciudad Industrial, donde lo enterraron entre la basura. Luego dejaron abandonado el auto en calles de una colonia del sur de Mérida.
Comentarios recientes