Curan disfunción eréctil con… ¡veneno de arañas!

A lo largo de la historia, los humanos han intentado tratar la disfunción eréctil a través de un número de maneras extrañas y extravagantes. Los antiguos egipcios, por ejemplo, creían que la impotencia era causada por un hechizo maléfico, y que una buena manera de deshacerse de la maldición era triturando el corazón de un cocodrilo bebé y frotándolo en el pene. En la época medieval, las brujas, que por supuesto fueron acusadas, eran perseguidas por los hombres que padecían de disfunción eréctil y estas eran obligadas a restaurar la erección de dichos hombres.
Pero gracias a la medicina moderna, ya no se tienen que sacrificar animales o torturar mujeres, porque ya hay algunos medicamentos decentes en el mercado. Por desgracia, no son perfectos, así que los científicos todavía están en la búsqueda de alternativas, y es posible que hayan encontrado una solución en la fuente más inesperada: el veneno de araña. Aunque la prometedora molécula, que viene de una agresiva araña en Brasil, aún no ha sido probada en seres humanos, una nueva investigación de la Universidad Católica de Corea ha demostrado que puede mejorar con éxito la función eréctil en ratas, lo que plantea la posibilidad de que podría ayudar a a los hombres impotentes. El estudio ha sido publicado en Urology. 
La disfunción eréctil, o impotencia, es la incapacidad de lograr o mantener una erección. En realidad es muy común, con la mitad de los hombres entre las edades de 40 y 70 padeciéndola en algún grado. Se sabe que tiene una serie de causas, tanto físicas como psicológicas, como el estrechamiento de los vasos sanguíneos que están en el pene o la ansiedad y la depresión.
Debido a que la condición puede ser causada por una serie de cosas, el tratamiento está dirigido a abordar el origen del problema y, por tanto, varía, pero incluye  tratamientos psicológicos o medicamentos como el Viagra que funcionan aumentando el flujo de sangre al pene. Aunque estos fármacos tienen una oportunidad de 8 entre 10 para que funcionen, la verdad es que podrían tener efectos secundarios no deseados, como sangre en la orina o incluso visión borrosa, por lo que algunos científicos están buscando mejorar los tratamientos disponibles para los hombres. Ahora, una nueva terapia podría desarrollarse con el descubrimiento de una proteína presente en el veneno de la araña, el cual es altamente tóxico.
Los científicos descubrieron por primera vez su potencial terapéutico en el año 2000, mientras se realizaba un estudio sobre el impacto de las picaduras de araña  en las personas en Brasil. Entre la gama de síntomas reportados, algunos hombres experimentaron priapismo o erección anormalmente larga. Después de examinar más adelante el veneno en el laboratorio, los investigadores finalmente lograron aislar el compuesto responsable, una proteína llamada PnTx2. Entonces, al igual que la forma en que usamos las bacterias para producir insulina, los científicos generaron la proteína en las células cultivadas de oruga en el laboratorio usando un virus modificado, llamado baculovirus.
(Con información de http://www.meencantalaciencia.com)