La UNAM en Yucatán ya volvió a la normalidad, asegura su director
MÉRIDA, Yucatán.- El Dr. Adrián Curiel Rivera, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, presentó su tercer Informe Anual de Actividades Académicas del periodo de dirección 2019-2023, en el que anunció el retorno a las actividades presenciales tras la pandemia de Covid-19.
Durante la presentación del Informe Anual de Actividades, presidido por la Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, el Dr. Curiel Rivera destacó que la vida académica y laboral del CEPHCIS ya se normalizó: la biblioteca ha vuelto a abrir sus puertas, lo mismo que el fondo reservado Rodolfo Ruz Menéndez. Las clases de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y de la Maestría en Trabajo Social, a partir del primer semestre de 2022, transitaron de una modalidad a distancia a otra híbrida y, después, a clases regulares frente a grupo.
La incorporación del Centro, como sede académica, al Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ha sido una muy buena noticia para nosotros, señaló el Dr. Curiel, añadiendo que las partes interesadas se encuentran en el proceso de firma de las bases de colaboración.
Los académicos del CEPHCIS, hombres y mujeres, han participado o encabezado numerosos proyectos colectivos con financiamiento externo. Tres proyectos apoyados por la propia universidad, a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), han sido concluidos. Al día de hoy se mantienen activos cuatro proyectos con financiamiento del PAPIIT. Se encuentran en desarrollo dos proyectos colectivos de investigación con financiamiento del CONACyT. Por su parte, la constante presencia en el Centro de becarios posdoctorales, contando en la actualidad con un total de once, hace evidente la vitalidad académica del CEPHCIS.
De septiembre de 2021 a septiembre de 2022, el Departamento de Publicaciones recibió veinticinco obras. Doce se encuentran publicadas, diez están en diversas fases del proceso de edición y tres están siendo corregidas por los respectivos autores después de que han sido evaluadas por pares académicos. Se empezó el proyecto de actualización del sistema de información y ventas para optimizar la operación de la Librería Península y el servicio a los clientes. Además, se lograron nuevas relaciones comerciales con Lectorum, Nostra y Panorama. Además de tener planeadas varias actividades de fomento a la lectura para diversos públicos en Casa Lol-Be.
Comentarios recientes