Canacintra y Coparmex confían que la Suprema Corte tumbará el Plan B de la reforma electoral
MÉRIDA, Yucatán.- La Canacintra y la Coparmex en Yucatán lamentaron que se haya aprobado al vapor el Plan B de la Reforma Electoral, pero confían que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se revierta jurídicamente.
Ambas agrupaciones empresariales recurrirán a la Corte y también exhibirán a los diputados que votaron a favor porque el Instituto Nacional Electoral (INE) quedará muy debilitado. La Canacintra puntualizó que no es momento de cambiar las reglas del juego, no se puede poner en riesgo “la joven democracia”.
La Canacintra publicó un boletín en el que menciona:
-Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. De la misma manera, el Tribunal Electoral (Tepjf) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político-electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera; confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”.
-A poco más de 30 años del funcionamiento del órgano electoral de manera autónoma, “hemos logrado la alternancia en el poder, de manera pacífica, en tres ocasiones, eso habla de la confiabilidad, del desarrollo y la madurez de nuestro joven sistema democrático en manos de los ciudadanos”.
-Los industriales mexicanos extendemos la importancia de que tanto el órgano electoral, como el sistema político electoral, se mantengan en constante evolución, para que continúe ma- durando y fortaleciendo nuestra democracia.
-Esta evolución se ha dado a lo largo de los años de manera exitosa, continuaron, porque se ha llevado a cabo de manera responsable, siempre en busca de fortalecer el órgano electoral y acompañado de un gran consenso que permita establecer las reglas para tener elecciones transparentes y con un árbitro electoral imparcial y ciudadano, que nos dé la certeza de que si bien no todos estamos contentos con el resultado que este dictamina, tenemos la confianza de que ese resultado es reflejo de la decisión de la mayoría de los ciudadanos en las urnas.
-Se ha llevado a cabo en fechas recientes, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, un proceso legislativo en busca de modificar la legislación vigente en materia político electoral.
-Es importante que todo proceso legislativo, sobre todo aquel que tenga que ver con el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, que es el órgano ciudadano por excelencia, sea de cara a los ciudadanos, que en este caso no parece estar teniendo esta condición, además de privilegiar ante todo el diálogo, el consenso y, por encima de todo, el respeto a la Constitución.
-Los industriales mexicanos lamentamos que se haya aprobado una reforma electoral, que tal pareciera más bien una reforma presupuestal, y que limite los recursos asignados al órgano electoral, pudiendo poner en riesgo su propia viabilidad y funcionamiento, en un momento muy cercano a una elección tan grande como la del 2024.
-Una reforma político electoral en estos momentos puede generar inestabilidad política, económica y social, precisamente en un momento en el que nuestro país debiera estar enviando señales de certidumbre y res- peto a las instituciones, para aprovechar la oportunidad histórica que se presenta ante el rediseño en la cadena de valor de la industria manufacturera global, de atraer inversiones que, a través del empleo, generen bienestar y consoliden el México Industrial.
-Pero sobre todo con la tensión natural previa a una elección presidencial, difícilmente se logre un consenso para lograr una reforma política electoral que no ponga en situación de vulnerabilidad la democracia que tantos años nos ha llevado construir a todos los mexicanos.
-Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revisen a detalle estas modificaciones a las leyes en materia electoral, para asegurar que no vayan en contra de nuestra Carta Magna, y que haya celeridad en el proceso antes de que los cambios propuestos generen un daño irreversible a nuestro país y a nuestra democracia”.
-Se tiene un sistema político electoral confiable, con un árbitro imparcial y ciudadano, que nos han permitido ser un país democrático, de instituciones sólidas y atractivo a la inversión. “No es momento de cambios que pudieran debilitar nuestras instituciones democráticas, no podemos poner en riesgo nuestra joven democracia”.
Comentarios recientes