Descubren en la Bahía de Chetumal el segundo agujero azul más profundo del mundo
CHETUMAL.- Quintana Roo es conocido como un estado lleno de hermosas playas y fascinantes cenotes, que atraen al año gran cantidad de turistas.
Por si fuera poco, una investigación científica arrojó que en Chetumal estaría el segundo agujero azul más grande del mundo, el ‘Taam ja’, que en maya significa agua profunda.
Las investigaciones en este agujero evidencian que posee una profundidad de 274.4 metros bajo el nivel del mar (mbsl), solo superado por un agujero similar ubicado en China.
El agujero que tiene una forma circular y abarca un área de 13,690 m2. Mientras que los lados del agujero azul son empinados, con pendientes de 80° que forman una gran estructura cónica cubierta por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y repisas de yeso.
Un dato de gran relevancia para los científicos son las características internas del agujero como la temperatura y la posibilidad de sobrevivencia de especies en el interior de este lugar, el cual posee una temperatura baja y un aumento de la salinidad.
Sin duda se trata de un descubrimiento importante que posiciona a Quintana Roo como un destino turístico ideal para conocer todo tipo de maravillas naturales.
Comentarios recientes