Toman el Paseo de Montejo por el Día Mundial del Autismo
MÉRIDA, Yucatán.- Cientos de niños con autismo y sus padres tomaron ayer las calles de Mérida para hacer conciencia de este padecimiento de salud mental.
A pie, en bicicleta, patines, patinetas y hasta triciclos de los que rentan en la Bici-Ruta, avanzaron por Paseo de Montejo tras salir del Remate. La meta fue el Monumento a la Patria donde se reunieron para la foto del recuerdo.
Tras las fotos y mensajes para crear conciencia sobre el autismo, participaron en una kermés para recaudar fondos que se destinarán al Centro Ayuda Autismo, que organizó las actividades de ayer junto con Bts & Army por el Autismo.
«Nosotras como BTS y army por el autismo nuestro objetivo es concientizar sobre la discapacidad, pero nuestro objetivo principal es el autismo, buscamos transmitir, lo que se vive como padre, como tía, como amiga , como hermanos y como ser humano lo que significa el autismo en su totalidad», expresó en su mensaje Renata Pérez Zamudio, una joven meridana con autismo.
Renata es considerada la Temple Gardin mexicana por los avances que tiene en su integración a la sociedad como persona con trastornos generalizados del desarrollo.
Además es gran admiradora de la boyband coreana BTS, cuyas seguidoras, conocidas como armys, apoyan la causa del autismo.
Uno de los mensaje que me ha dejado la música de BTS es amarme a mi misma y a no ocultar el hecho de ser quién soy, para muchos el amor propio puede ser algo sin sentido, como lo fue para mí al principio, pero yo decidí amarme el día que escuche la frase soy yo al quien debería amar iluminando preciosamente mi alma. Amarme a mi misma aceptando mi discapacidad es uno de mis mayores retos», aseguró.
Renata se graduó recientemente como asistente educativa, trabaja en una escuela donde atiende a niños con autismos y TDH, da asesorías para padres y maestros de niños con autismo e imparte pláticas sobre este tema. También es escritora y autora de cuenta, uno de los cuales «Sky descubre sus superpoderes» fue editado en inglés por una compañía estadounidense.
El cuento también está disponible para descarga en edición digital. Trata sobre el poder que tienen los niños con autismo para lograr la integración de todos en la sociedad.
Comentarios recientes