Hoy es el «Día del Borracho» y Renán Barrera ¡lo sabe!

Hoy es 20 de mayo y en varios países, México incluido, se celebra el Día del Borracho, un buen pretexto para recordar al que es quizá el bebedor más famoso de la capital yucateca: el alcalde Renán Barrera. 

Y es que este día tan especial no podíamos dejar pasar que hace poco más de cinco años, Renán Barrera  fue detenido en un retén alcoholímetro por manejar ebrio. 

Desde entonces, su borrachazo, grabado en video, es el más célebre en la historia moderna de Yucatán, pues ocurrió en plena campaña electoral y su peculiar comportamiento durante la detención, lo proyectó a la fama y a ser protagonista de varios nenes que aún en día se siguen utilizando. 

El «borracazo» no le significó un tropiezo político,  pero lo acompaña en el día a día de su gestión, a tal grado que ha tenido que evitar eventos publicos donde el alcohol es protagonista, tal es el caso de la edición local  del Oktoberfest, a cuya inauguración no asistió el año pasado para evitar las burlas y recordatorios por su detención en el alcoholímetro. 

Sin embargo, no está del todo peleado con el tema, pues recientemente se informó que el Ayuntamiento de Mérida prepara un tour de cantinas por la ciudad, como.parte de un plan de impulso turístico en el municipio, de manera que deja en claro el alcalde que no le hace el feo a las cervezas.

En el caso de su detención por conducir alcoholizado, recordemos que era entonces precandidato del PAN a la alcaldía y conducía ebrio sobre el Periférico de Mérida y fue revisafo en un retén ubicado en la zona de City Center

No  pasó la prueba de alcoholemia,  pues su examen marcó 176 grados de alcohol, cuando lo máximo permitido es de 36 grados.

Al principio se resistió a la prueba y no quería bajar de su vehículo para soplar el alcoholímetro, pero al final fue detenido y supuestamente cumplió el arresto reglamentario de 24 horas por conducir ebrio un vehículo.

Durante la prueba, el ahora alcalde hizo comentarios chuscos tratando de justificar su decisión de conducir ebrio, lo que lo llevó a ser el protagonista de varios menes que han quedado oara la historia local y que hoy recordamos en el Día del Borracho.