Mienten, roban y traicionan a los más pobres de Kanasín… y encima les dan la palmadita

MÉRIDA, Yucatán.- Un silencio, que puede interpretarse de varias maneras, es la única respuesta que ha tenido el delegado Joaquín Díaz Mena ante las graves acusaciones que hacen ejidatarios de Kanasín, quienes denuncian que fueron víctimas de una premeditada operación fraudulenta para favorecer al grupo político que encabeza Carlos Moreno Mañana, ex alcalde priista de Kanasín que ahora milita en Morena.

Moreno, quien fue candidato de Morena a la alcaldía en el 2021, aprovechó su puesto de «enlace» de la delegación del Bienestar para operar a favor de su grupo político el Programa Emergente de Vivienda (PEV), que brinda apoyos de 35 mil y hasta 90 mil pesos a los beneficiarios.

Las reglas del programa establecen que debió beneficiarse a las familias más pobres de Kanasín, pero Carlos Moreno «rasuró» a la gente marginada, entre ellos los ejidatarios que denuncian, para poner en su lugar a sus pariente y allegados, muchos de los cuales ni siquiera lo necesitan porque tienen buenas casas, además de que se comete nepotismo y tráfico de influencias.

Pese a la gravedad de las denuncias, las cuales este medio ya había anticipado desde agosto pasado, hasta ahora Díaz Mena guarda un silencio que asombra, porque al ser parte de la 4T juró no mentirle, no robarle y no traicionar al pueblo.

Con las operaciones fraudulentas de Carlos Moreno, por supuesto que se le ha mentido, se le robado y se le ha traicionado a los más pobres de Kanasín. Lo bueno es que no son lo mismo, son incluso peores.

Lo único que podría tomarse como respuesta de Díaz Mena a estas acusaciones es la difusión de una fotografía junto al presidente López Obrador, con la cual envía un mensaje de que es intocable, pese a las graves denuncias.

La foto corresponde a una reunión en Palacio Nacional en la que participaron Gobernadores, Secretarios, personal del gabinete, Delegados y servidores públicos del Gobierno Federal.