En marcha «Yucatán Seguro», el operativo especial para las vacaciones de verano

MERIDA, Yucatán.- Todos y cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están listos y dispuestos para cumplir con las instrucciones precisas del gobernador Mauricio Vila Dosal en este periodo vacacional de verano.

Y estás instrucciones son: Que en todo Yucatán, sus habitantes y visitantes sigan estando seguros y que ante cualquier emergencia reciban atención oportuna y eficaz»
.
Es así como están preparados con sus respectivas unidades y equipos las y los policías estatales de Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales, Caminos Peninsulares, Investigación, Servicios Viales, Policía Turística, Escuadrón de Motociclistas, Unidad Canina, operadores de los números de emergencias y denuncia anónima, de videovigilancia y radiocomunicaciones, bomberos, paramédicos, pilotos de helicópteros, tripulación de embarcaciones marítimas y elementos de Auxilio Vial.

Todo el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública, más de cuatro mil elementos operativos, que en estas vacaciones refrenda su compromiso de servir y proteger a las familias de Yucatán, de México y de otras partes del mundo que se disponen a disfrutar de los atractivos y servicios turísticos de la entidad, como playas, naturaleza, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y otros más.

Al respecto, el titular de la SSP, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que siguiendo las indicaciones del gobernador , al igual que en cada periodo vacacional, se mantienen los operativos de rutina para vigilar y atender los servicios de seguridad y emergencias en las colonias y comisarías de Mérida, calles y avenidas, centros comerciales, así como carreteras y localidades del interior del estado en coordinación con sus respectivos ayuntamientos.

También se reforzará la vigilancia con puestos de control en los accesos de caminos y carreteras al estado, así como en las costas y vías de comunicación, a fin de brindar seguridad y apoyo a los conductores y ocupantes de vehículos.

Esa seguridad incluye los puestos de alcoholimetría a fin de evitar el tránsito de personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia tóxica y en consecuencia prevenir accidentes.

Los helicópteros Bell 407 y 429 participarán en el operativo con sobrevuelos tanto en la ciudad como en los puertos y carreteras, de manera coordinada con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y a su vez con las unidades terrestres y marítimas.

Ambas aeronaves, además de funciones policiales, realizan traslados de personas en situación de extrema gravedad por accidentes o patologías, para lo cual son habilitadas como ambulancias aéreas con personal y equipamiento especializado.

Las ambulancias terrestres de la SSP, 32 de las cuales se recibieron y entraron en servicio durante la presente Administración, se ubican en bases estratégicamente situadas en Mérida y el interior del Estado, lo mismo que las unidades de bomberos, entre ellos los cinco carros-tanque también adquiridos en este periodo.

La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que se presente alguna situación que pueda poner en peligro la tranquilidad y la integridad física de las personas lo reporten enseguida al número de emergencias 9-1-1.