Cecilia Patrón presenta tres iniciativas sobre seguridad en la orfandad y crianza positiva
MÉRIDA, Yucatán.- La niñez y su derecho a una vida plena son prioridad para la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, quien mediante la propuesta de tres iniciativas se une a la erradicación de prácticas como el trabajo infantil.
«Estoy convencida de que contribuir a que la sociedad tenga herramientas para cuidar de sus menores permitirá a mediano y largo plazo contar con adultos plenos», indicó.
La primera iniciativa, que ya fue aprobada, es la que adiciona la fracción XXXI del artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la definición de Crianza Positiva.
«Es el conjunto de prácticas de cuidado, protección formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, basada en el buen trato y el desarrollo armónico de sus capacidades, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos», citó la diputada.
Además Cecilia Patrón impulsa dos adiciones a la ley relacionadas con la orfandad, la primera pretende establecer que corresponde a las autoridades federales y locales adoptar medidas especiales y urgentes de protección, cuidado y atención física, emocional y psicológica a niñas, niños y adolescentes que sufran la muerte de su madre, tutora o la persona encargada de su tutela como consecuencia por la comisión del delito de feminicidio; garantizándoles su acceso a la justicia, la reparación integral del daño y desarrollo integral.
Esto se contemplaría en la fracción XXVI del artículo 116 de la citada Ley General.
La tercera propuesta es para adicionar el párrafo decimoséptimo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguro de orfandad.
Así el Estado otorgará un apoyo económico correspondiente a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad para garantizar y dar cumplimiento a su desarrollo sano e integral salvaguardando el interés superior de la niñez.
Autoridades federales y locales deberán otorgar 1 UMA diaria, aproximadamente 2,900 pesos mensuales, y se considerará al beneficiario al familiar que ostente su patria potestad o se creará un fideicomiso que se entregará cuando el menor cumpla 18 años.
El apoyo está condicionado a la continuidad de los estudios de la niña, niño o adolescente y que se destine a usos alimenticios y sus necesidades. Las autoridades correspondientes visitarán recurrentemente al menor con la finalidad de verificar que se encuentre en situaciones óptimas y de asegurar que los recursos entregados se utilicen en su beneficio.
Comentarios recientes