Padres de campechano con muerte cerebral deciden donar los órganos en su cumpleaños

En un acto de amor, altruismo y generosidad, los padres de José Fernando, un joven que murió en un accidente automovilístico en Campeche, decidieron donar los órganos de su hijo el día de su cumpleaños;.

La decisión permitió salvar la vida de dos niños que estaban en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que José Fernando y María Luz, padres de José, recordaron a su hijo como alguien extrovertido, travieso y amoroso. “Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”, expresaron.

José Fernando era originario del municipio de Escárcega, Campeche, estudiaba la preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería.

El pasado martes 3 de octubre, el joven sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles de la ciudad por lo que fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”.

En este último nosocomio a José Fernando se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, José Fernando fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS, quienes formaron a las afueras de la sala quirúrgica en gratitud al noble acto de donar sus riñones a dos pacientes pediátricos en la capital del país

Con el dolor que significa el último año de vida de su primogénito, la familia Dzul Euan llamó a la población a considerar la donación de órganos.

Los riñones fueron trasladados en avión privado LJ35, matrícula XABUX, hasta el Centro Médico Nacional “La Raza”, en el que doctores y especialistas esperaban para dar seguimiento el trámite y concretar el trasplante a dos niños con insuficiencia renal, quienes estaban en lista de espera de un donador.

Esta es la tercera procuración multiorgánica que se realiza en 2023 en el Hospital “Dr. Abraham Azar Farah”, el cual continúa en remodelación integral. Esta donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.by