Julio Be Poox, nuevo gobernador maya de Yucatán: asume en ceremonia en Acanceh
ACANCEH, Yucatán.- Con el compromiso de defender a los mayas, pero con especial atención a las mujeres indígenas, Julio Be Poox asumió como gobernador maya de Yucatán durante una ceremonia de consagración que lo acredita como nueva autoridad indígena para el periodo 2024-2028.
En la explanada del municipio de Acanceh, frente a la pirámide prehispánica, la comunidad indígena del Supremo Consejo maya primero y único por usos y costumbres entregó el bastón de mando y poder a Be Poox, originario de la comunidad de Pustunich, del municipio de Ticul.
El nuevo Jala’ach Wíinik (gobernador) recibió el bastón de mando y dirigió su discurso en presencia de varios gobernadores indígenas del país, así como sectores de los pueblos originarios de Yucatán, en el que resaltó que continuará el ejemplo de los Supremos Sacerdotes Mayas y lo fomentará entre los hablantes esta lengua, entre los que renace el interés de externos para aprender a escribir y hablar la lengua materna.
Durante su mensaje, Be Poox agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes del SCM de la entidad y afirmó que es un honor “representar a nuestros pueblos y hermanos indígenas en este momento histórico”. También puntualizó que atenderá temas de desigualdad social, que en el estado han marcado por años este sector poblacional con presencia en la mayoría de los municipios.
“Hoy los pueblos originarios pedimos inclusión en la vida pública y política para poder decidir por nuestro presente y futuro que la sociedad y gobierno tengan un solo objetivo: promover la paz, el respeto y el desarrollo de nuestras comunidades, para que juntos construyamos un mundo mejor para nuestras familias.
Por su parte, el gobernador maya saliente, Felipe Neri Espinosa Herrera, agradeció la oportunidad «de servir en los últimos años a los hermanos mayas», a los que aseguró defendió en todo momento.
«Si agreden a un maya nos agreden a todos», enfatizó en su discurso al entregar el bastón de mando.
Dentro de la nueva estructura del gobierno maya se contará con 23 consejeros, quienes por su perfil atenderán a la comunidad maya. Entre ellos está Edgar Cano Brito, quien seguirá fungiendo como comandante y abuelo del Supremo Consejo Maya.
Cabe resaltar que dicha ceremonia estuvo a cargo de los sacerdotes mayas, Valerio Canché, Shaman Tiburcio y Emilio Chan.
Comentarios recientes