Tiemblan tres candidatos libaneses que simulan ser mayas en Yucatán: ya los impugnaron

MÉRIDA, Yucatán.- Ya están en manos del Tribunal Electoral de Yucatán las impugnaciones contra tres candidatos de origen libanés que simulan ser indígenas: Esteban Abraham Macari, por el distrito federal 01, con cabecera en Valladolid; Julián Zacarías Curi, por el distrito federal 02, con sede en Progreso, y Joel Achach Díaz, del distrito local XI, con cabecera en Tecoh.

Los tres fueron impugnados por ciudadanos de origen maya que los acusan de usurpar esa candidaturas que deben ostentar reales representantes de pueblos originarios.

En el caso de Abraham Macari y Julián Zacarías, también los impugnaron Morena y el PVEM, ya que en sus documentos de registro ante el Iepac en el 2021 ambos reconocieron que no tiene adscripción indígena o de pertenencia a grupos vulnerables como los pueblos originarios.

Sin embargo, hoy los dos tratan de hacerse pasar por indígenas mediante publicaciones en sus redes sociales.

Abraham Macari asegura que es maya por el hecho de que el ejido de Xpahantoro, comunidad de Tizimín donde tiene su ostentoso rancho, lo nombró ejidatario.

Por su parte, Zacarías Curi dice que es maya porque mandó a construir una cancha de Pok ta pok en Progreso. Aquí cabe mencionar que esta cancha se construye con recursos del ayuntamiento del puerto, no de la bolsa de Julián Zacarías, así que el alcalde con licencia está saludando con sombrero ajeno. Si hay algún trabajo a favor de los mayas con esta obra, no sería atribuible a Zacarías Curi en lo personal, sino al ayuntamiento progreseño.

En el caso de Joel Achach Díaz, vecinos de Tecoh mencionan que siempre ha presumido una supuesta «superioridad» porque su familia es de origen libanés, con lo cual muestra un desprecio por los mayas.

Al parecer, ninguno de los tres presentó un documento de adscripción a la comunidad maya, conocido como RHOMY, por cual en cuaquier momento podrían bajarlos tal como sucedió con la candidato de Morena a diputada federal por el distrito 01, Rocío Barrera Puc, a quien bajaron porque no pudo acreditar su adscripción como indígena.

Por cierto, el viernes venció el plazo para que los ciudadanos o partidos puedan impugnar candidaturas en el proceso electoral 2023-2024.