Protestas en Cuba por falta de alimentos; gobierno acusa a ‘enemigos de la revolución’

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de «¡Corriente y comida!», para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.

Según testimonios personales obtenidos por EFE y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de mujeres con hijos con demandas materiales, aunque también se escucharon gritos de carácter político como «¡Libertad!» y «¡Patria y vida!», el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

La primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes y fue recibida con escepticismo, aunque anunció la llegada inmediata de básicos a las bodegas (tiendas estatales de productos subvencionados).

Se trata de una de las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11J, junto con las de las ciudades orientales de Nuevitas, en 2022, y Caimanera, en 2023.

A través de videos en redes sociales se observan a las personas protestando y realizando consignas como ‘comida’ y ‘corriente’.

“La gente gritaba ‘comida y corriente’”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Elementos de la policía se presentaron en el lugar para controlar la situación y evitar hechos de violencia, dijo en Facebook una importante periodista de la televisión estatal cubana.

Sobre los hechos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -presidente de Cuba- se pronunció al respecto señalando que esto podría ser aprovechado por los adversarios.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, posteó el mandatario en sus redes sociales.

En su mensaje, Díaz-Canel señaló que hay “terroristas radicados en EU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, refiriéndose a la activa presencia que tienen en las redes sociales cubanos disidentes en el exterior.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes” y dijo tener conocimiento de lo que pasó en Santiago de Cuba y en Bayamo.