El curso escolar comienza en Afganistán con más de un millón de niñas vetadas por el Talibán

ISLAMABAD (AP).- El curso escolar comenzó el miércoles en Afganistán, aunque sin las niñas a las que el Talibán vetó de las clases a partir de sexto grado, lo que lo convertía en el único país con restricciones a la educación femenina.

Más de un millón de niñas se veían afectadas por la prohibición, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia, que estimaba que cinco millones estaban ya fuera de las escuelas antes de la toma del Talibán debido a la falta de instalaciones y otros motivos.

El Ministerio talibán de educación conmemoró el inicio del nuevo curso académico con una ceremonia a la que las mujeres periodistas no podían asistir. Las invitaciones enviadas a los reporteros decían que “debido a la falta de un espacio adecuado para las hermanas, nos disculpamos con las periodistas mujeres”.

En una ceremonia, el ministro de Educación del Talibán, Habibullah Agha, dijo que el ministerio intentaba “mejorar todo lo posible la calidad de la educación de ciencias modernas y religiosas”. El Talibán ha priorizado los conocimientos islámicos a costa de los conocimientos matemáticos y lingüísticos básicos con su giro hacia las madrazas o escuelas religiosas.

El ministro también pidió a los alumnos que evitaran llevar ropas que contradigan los valores islámicos y afganos.