Por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa el primer lugar por acciones contra la violencia de género

MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo de 2024.- Resultado del trabajo en equipo con la sociedad, sectores educativo y empresarial, así como los tres niveles de gobierno para impulsar acciones en favor de las mujeres, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Wendy Leticia Rejón Barrancos, encargada de la Secretaría de las Mujeres, recordó que esta medición evalúa el trabajo de las 32 entidades para garantizar el acceso a una vida libre de violencia e impulsar el bienestar integral de las mexicanas, tarea que para Yucatán es una prioridad.

“Desde la creación de la Semujeres ha sido prioridad el bienestar integral de las mujeres, por eso hemos redoblado nuestras acciones estratégicas e integrales para que nuestros servicios lleguen a todos los rincones del estado. Estamos contentas con este logro, aunque seguiremos trabajando más fuerte para erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló.

Recordó que, desde su creación, la Semujeres ha tenido una ampliación presupuestal del 170%, cuenta con 34 Centros Regionales Violeta en lugares estratégicos y se trabaja de manera coordinada con los 106 Institutos Municipales de la Mujeres. También se cuenta con programas como las Brigadas Violeta, el Distintivo Violeta educativo y empresarial, los programas de Promotoras Comunitarias de la Prevención, Mujeres con Vivienda Segura y el de Apoyo Económico a Personas Cuidadoras de Violencia Feminicida, así como campañas informativas permanentes.

Rejón Barrancos dijo que, en 2023, se incrementó en un 56.6% el número de mujeres atendidas de manera integral y oportuna en la Semujeres, con un promedio de mil 500 mujeres de forma mensual en los Centros Regionales Violeta brindándoles un total de 69,199 servicios de trabajo social, atención psicológica y jurídica.

Durante el primer trimestre del 2024, a través de los 34 Centros Regionales Violeta, ubicados estratégicamente en todo el estado, se han otorgado 15,290 servicios a 4,050 mujeres.

Uno de los ejes prioritarios de la Semujeres es el impulso a la autonomía económica, por lo que en ese sentido se brindaron 2 mil 786 sesiones de talleres para la autonomía y empoderamiento a 2,527 mujeres de 15 municipios, quienes aprendieron acerca de temas como emprendimiento, creación de marca, finanzas, marketing para los negocios, autocuidado, sustentabilidad, entre otros.

De igual manera, durante todo el año se trabajó con las instituciones educativas y juventudes para fortalecer la prevención del embarazo en adolescentes y que accedan a información veraz para la toma de decisiones.

Cabe señalar que, el IFI es una métrica que analiza y califica, de manera anual, las capacidades básicas, corresponsabilidad, eficiencia y calidad operativa, así como los avances en las operaciones de las instituciones que laboran en este rubro. En 2021 Yucatán se encontraba en el lugar no. 4, mientras que en 2022 y 2023, ocupó la primera posición.

Rejón Barrancos recordó que aunado al trabajo realizado en materia de prevención y atención, el Banco Interamericano para el Desarrollo otorgó a la SEMUJERES el segundo lugar del VIII Premio Anual 2022 “Gestión para Resultados en el Desarrollo”, en la categoría de Gestión por Resultados con Enfoque de Género en América Latina y el Caribe Por los alcances del modelo estadístico “Valoración del Riesgo de Violencia Feminicida”.

Recordó que es un instrumento que de acuerdo con los datos capturados en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) puede evaluar el nivel de riesgo de un potencial feminicidio y enfocar las acciones de todo el Gobierno del Estado para la protección de los derechos y la vida de las mujeres en riesgo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando en equipo y redoblando esfuerzos para que todas las mujeres que viven en Yucatán tengan mejor calidad de vida, acceso pleno a sus derechos y a una vida libre de violencia.